HORA DE CUBA: 12:37 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
Rugby de Cuba recibe impulso con entrega de material francés

El aporte servirá para apoyar el trabajo de la Federación Nacional de la disciplina. 


Por: Lianet Escobar Hernández
miércoles, 4 de febrero de 2026 01:34 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- LA PRÁCTICA del rugby en Cuba recibió hoy un significativo impulso con la entrega de un lote de material deportivo e informático, proporcionado por la embajada de Francia en el país.

El aporte está destinado a fortalecer las operaciones de la Federación Cubana de Rugby y su academia de formación Stade Rugby Académie Cuba.

Entre los materiales entregados se incluyeron cámaras digitales, equipos informáticos y ropa deportiva de la marca gala Nolt France.

La provisión se realizó gracias al Proyecto FEF (Fondos de Cooperación) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y la Federación Cubana.

Con este equipamiento se busca perfeccionar el trabajo institucional y apoyar la operatividad de la academia, inaugurada en octubre pasado con el objetivo central es formar a niños, niñas y jóvenes. 

Actualmente, el proyecto cuenta con 75 jugadores, de los cuales más de 30 son mujeres. Se cumple así con el propósito de fomentar la inclusión y la participación femenina. 

La entidad también trabaja en la formación de lo que será la futura selección cubana de rugby 7.

Philippes Benassi, funcionario de la sede diplomática francesa en la Isla, destacó el crecimiento y la receptividad del proyecto. 

«Está tomando mucha resonancia tanto aquí como en mi país», afirmó durante el acto, celebrado en la Escuela Ramal del Inder. 

«Tenemos mucha ambición con este proyecto porque ha generado muy buena reacción por parte de los jugadores y sus familiares», recalcó.

Erick Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Rugby, agradeció el apoyo continuo de la embajada francesa  al desarrollo de la disciplina en la Isla.

La cooperación entre ambas naciones en lo que al rugby se refiere, va más allá de lo material. Actualmente se realizan talleres de formación para árbitros y entrenadores cubanos, impartidos por técnicos de la nación europea, los que continuarán en los próximos meses.

De igual manera se ha establecido una alianza con la Liga de Rugby de Guadalupe, que apoyará enviando personal especializado y acogiendo a entrenadores cubanos para su preparación.

Otro hito importante es el acuerdo con el Stade Français Paris, club profesional de la capital gala, que manifestó su aspiración de convertir la academia cubana en una escuela filial de esa prestigiosa institución.

El interés por el rugby no deja de crecer en el país. El número de inscritos en la academia ha ido en aumento y se prevé alcanzar la cifra de 100 en breve, dado el alto número de solicitudes recibidas en línea.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Información y decisiones en el beisbol
(13-04-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)