|
La Habana.- LA UNIÓN Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) otorgó a 16 árbitros cubanos la certificación oficial, tras completar con éxito el programa de capacitación técnica en eventos celebrados en la isla.
«Representa un importante reconocimiento al nivel profesional de nuestros jueces y contribuye al fortalecimiento de nuestro deporte en competencias nacionales e internacionales, y a su desarrollo en el país», manifestó Frank Alberto Martínez, presidente de la Federación Cubana (FCPM).
Opinó que este logro es el resultado del esfuerzo, la preparación y el compromiso con el desarrollo técnico de nuestro arbitraje en el pentatlón, que consta de los eventos de esgrima, natación, obstáculos y la combinada tiro-carrera.
Martínez explicó que este proceso comenzó durante la celebración del Primer Abierto Panamericano de Varadero 2024, cuando se hizo realidad la presencia de un juez internacional de la UIPM, que evaluó a los 25 candidatos con interés de incorporarse al camino de la certificación.
«En esa ocasión todos recibieron sus licencias UIPM, luego de exámenes orales y prácticos desde enero hasta agosto, y en 2025 conseguimos que se las validaran en línea, sin costo alguno, y 16 lograron vencer la prueba, lo que nos fue notificado este año», expresó el también comisionado nacional.
De los 16 árbitros, cuatro son mujeres y cinco menores de 30 años, entre ellos los dos principales pentatletas cubanos, Diana Leyva y Juan Pablo Velázquez.
«Esta certificación deberá ser renovada a inicios del año 2027, en correspondencia con los criterios de desempeño, interés y sistematicidad establecidos por la UIPM», aseveró Frank Alberto.
Precisó que «estos certificados no los convierten automáticamente en internacionales activos, pero los acredita en el sistema de jueces de la UIPM y los habilitan para aspirar a desempeñarse en competencias reconocidas por esta entidad deportiva».
Esta legitimación se organiza por niveles: el uno, para cumplir diferentes funciones en competencias nacionales (árbitro auxiliar), y los dos restantes en eventos internacionales con mayores responsabilidades, en especial quienes ganan la categoría tres de juez internacional, ya que estarán capacitados para tutelar y supervisar íntegramente lides de ese rango, o asumir la dirección técnica en cualquiera de las cinco disciplinas del pentatlón.
«Cuba cuenta con un solo árbitro internacional con esa máxima clase, el destacado Alejandro Guarch. Ahora este grupo tendrá la posibilidad de transitar los diferentes niveles, incluso que la UIPM reconozca su capacidad individual y le otorgue directamente la categoría superior», explicó Martínez.
Calificó este logro como un paso fundamental en el camino para que puedan ser nominados formalmente y aparecer en la lista oficial de árbitros internacionales de la UIPM, lo cual les abrirá las puertas para actuar en competencias de mayor envergadura.
«Nos regocija contar con árbitros preparados para distintos eventos oficiales de la UIPM, de ahí la importancia de mantenerlos activos en su preparación para lograr algunos de nivel tres. Tenemos que trabajar mucho para eso, pero creo que dimos un gran paso», aseveró.
|