HORA DE CUBA: 01:39 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
La voluntad señorea en el triatlón de La Habana

Algunos corredores tuvieron que enfrentar no solo lo difícil de esta prueba.  


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
sábado, 23 de febrero de 2019 05:26 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LOS CUBANOS Dany Martínez y Alfredo Amador, y la mexicana Rosalva Nava, confirmaron en el V Triatlón de La Habana que por encima de todo la voluntad hace la diferencia cuando de deporte y vida se trata.

Todos compitieron en el sprint popular. Martínez hizo el trayecto sin su pie izquierdo, el exremero Amador movió una humanidad de 140 kilogramos y la azteca consumió el trayecto con una operación en la columna vertebral que le implica “ocho tornillos” en la parte ósea.

«Entré con mi mejor tiempo, 1:44:36 horas. Estoy bien contento. Este es el tercer año que compito. Me siento grande», dijo a JIT Martínez.

«Lo más difícil es la carrera, pues andar 10 kilómetros con bastones y contra tiempo es para pensar», destacó el villaclareño, quien ancló en el puesto 176 entre 334 concursantes.

«Es mi primer triatlón. Espero volver el año próximo con menos kilogramos», confirmó Amador, capitalino que integró la preselección nacional de remo.

«Mi entrenadora Yamilka de la Oz me alentó y no la hice quedar mal. Tampoco a mis compañeros. Me siento campeón», abundó.

«Volví después de tres años, pues este deporte forma parte de mi vida, incluso mis tres hijos lo practican», destacó la mexicana de 43 años.

«Cuba es algo especial para mí. Por eso escogí La Habana para regresar a la competición. Lo que está duro es el clima. Hay mucha humedad y calor», señaló.

El triatlón debutó como prueba oficial en 1974, en Chicago, Estados Unidos, y 26 años después ya fue una realidad en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

En la lid de la Villa de San Cristóbal de La Habana, próxima a cumplir 500 años, la voluntad se enseñorea.

Para Martínez y Amador es razón de primer orden votar SÍ mañana, en respaldo a la Carta Magna de la República, mientras la visitante solo atisba a soñar con que algún día la hermana nación tenga un proyecto progresista similar al que refrendarán mañana los cubanos.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Información y decisiones en el beisbol
(13-04-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)