|
La Habana.- CUBA se apoderó de 17 boletos para el torneo de luchas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
Lo hizo en el clasificatorio con sede en Panamá, cuyas acciones cerraron con el estilo libre para hombres, en el que sus seis representantes lograron el objetivo con saldo de dos medallas de oro y cuatro de bronce.
Como se esperaba, los cetros llegaron con los tackles y pases atrás de Arturo Silot (97 kg), dorado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y participante en los Juegos Olímpicos de París 2024, y Geannis Garzón (86 kg), bronce este año en el Campeonato Mundial Sub-23 años, disputado en Novi Sad.
Los terceros lugares recayeron en Vladimir Vila (57 kg), dorado en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, Jean Carlos Olivero (65 kg), Orislandy Perdomo (74 kg) y Yosenki Castañeda (125 kg).
Esos seis pasajes se sumaron a los firmados por las seis muchachas de esa propia modalidad y los cinco hombres en la grecorromana.
Las chicas consiguieron cosecha de dos coronas, una presea de plata y una de bronce. Al centro del podio ascencieron las reinas continentales menores de 23 años Greili Bencosme (50 kg) y Yaynelis Sanz (57 kg). Laura Herin (53 kg) cerró segunda y el escaño res correspondió a Brenda Elizabeth Sterling (68 kg).
María Fernanda Santana (62 kg) terminó octava y sexta la medallista de bronce olímpico Milaimy Marín (76 kg).
En la primera fecha, los grequistas también hicieron realidad su objetivo, con Kevin de Armas (60 kg, oro), el titular olímpico Luis Orta (67 kg, oro) y el campeón mundial Gabriel Rosillo (97 kg, oro) a la cabeza.
Les siguieron Yoel Antomarchi (77 kg, plata) y Oscar Pino (130 kg, plata).
De tal forma, fueron 15 las medallas (siete de oro, tres de plata y cinco de bronce): 3-2-0 en el estilo recorromano, 2-1-1 en el libre para mujeres y 2-0-4 enntre los varones de esa modalidad.
|