HORA DE CUBA: 12:36 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación (INDER)
Marabana corona a atleta foráneo tras 32 años

El mexicano Miguel Ángel Vega Luna ganó la edición 39 en la distancia reina con tiempo de 2:38:51.


Por: Tony Díaz Susavila
(antonio.diaz@inder.gob.cu)
domingo, 16 de noviembre de 2025 01:54 PM



Mexicano Miguel Ángel Vega. Foto: Roberto Morejón

La Habana.- TRAS 32 años, un maratonista foráneo ganó los 42 kilómetros y 195 metros, entre hombres, en la principal carrera pedestre cubana: Marabana.
El mexicano Miguel Ángel Vega quedó por debajo de su marca personal (2:32:40 horas), pero se hizo del título de la edición 39 de la justa con crono de 2:38:51.
«Es mi primera vez en un certamen internacional. Le recomiendo a los corredores de otros países que vengan a La Habana, donde su gente, el clima, el circuito y la ciudad son excelentes», dijo a JIT el líder del club Runners Nezahualcóyotl, en Alameda Oriente, cerca de Ciudad de México.
«Vinimos en equipo. Solo yo corrí el maratón del grupo que traje. Los restantes lo hicieron en otras distancias. Seguramente estaremos el próximo año aquí», expresó este licenciado en Educación para la Salud.
Le siguieron en el podio el matancero José Ángel Franco (2:45:43) y el devenido capitalino Jorge Luis Suárez (3:03:03), dueño del podio en 2009, 2012, 2014 y 2015.
Coincidentemente, fueron aztecas los últimos foráneos en ganar la prueba reina del fondo: Alejandro Salvador (1992) y Marcelino López (1993).
La villaclareña Yudileyvis Castillo celebró su cuarto título (antes 2016, 2017 y 2019).
«Corrí sola. No tuve presión. El próximo año buscaré romper el récord de Emperatriz Wilson (2:36:35)», expresó quien ahora cubrió la distancia en 3:08:00 horas.
Marion Tremblay (3:28:19) y Lismay Osorio (3:55:43) la escoltaron en el podio, instalado en un área externa de la Sala Polivalente Ramón Fonst.
RONNEI POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA
Francisco Ronnei Esteves venció dolores y más para conquistar por tercera vez al hilo el trofeo de la media maratón, en esta ocasión con tiempo de 1:06:56 horas, en lid que saludó el 506 aniversario de la fundación de la capital cubana y el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte.
«Superé malestares, hace unos días creí que no podría correr, pero tuve una posibilidad y la aproveché para mantenerme en la lucha por un cupo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026», expresó el mayabequense. 
«Me siento feliz, porque además repetí el primer lugar logrado en los dos años anteriores, aunque ahora me vi exigido por dos buenos corredores», amplió el integrante del Team Angelito.
Se refería al tunero José Alejandro Tamerón Cruz (1:07:37) y al santiaguero Oleisi Ferrer García (1:07:53), del equipo Cuba de fondo.
Entre las mujeres, Meury Melissa Bacallao (1:16:35), Osmairi González (1:19:25) y Milena Pérez (1:22:48) escalaron en ese orden al podio.
Como los hombres, las chicas también buscaron tiempos con la mira en la justa multideportiva regional del año venidero, donde ocho corredores por sexo, más un local, pugnarán por la gloria en la distancia.
También fueron reconocidos los ganadores de los 10 km: Melisa Padrón (40:49), Danieska Fournier (41:11) y Blanca Rosa Martínez (41:17), en el sector femenino, y Daniel Barbán (33:24), Gabriel Mola (34:09) y Alexander Nápoles (34:12), entre hombres.
Se premiaron igualmente participantes de los de 5 km y de asociaciones de personas en condición de discapacidad. 
Como especial añadido a la fiesta de pueblo que genera el certamen, Erick Hernández recorrió cinco kilómetros dando toques a una pelota de fútbol sin que esa cayera al piso, para implantar nueva marca en dominio del balón: su sexto intento exitoso en 2025.
Prestigiaron la cita el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Liván Izquierdo Alonso; el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento Montiller; y la gloria deportiva Yumileidi Cumbá Jay, medalla de oro olímpica en Atenas 2004 en impulsión de la bala.
La convocatoria reunió a 3 155 corredores, de ellos 340 extranjeros, destacando la participación de México, Colombia, Estados Unidos y España. El 15 de noviembre de 2026 se correrá la 40 edición de Marabana.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Información y decisiones en el beisbol
(13-04-2026)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Oscar Sánchez Serra JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)