|
Santiago de Chile.- CUATRO saltadores dan los toques finales a su preparación en esta capital con vistas a luchar por podios en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile 2025, con acciones entre próximo día 31 y el 9 de noviembre.
Bajo la tutela del entrenador villaclareño Yuset Ponce completan la puesta en forma su coprovinciano Jean Carlos Acevedo, los habaneros Harold Lorán y María Rosa Albarrán, y el pinareño Osbiel Palacios, en sesiones con sede en el club deportivo de la Universidad Católica.
El espigado Acevedo (categoría T46), natural de Remedios, es de los que ha dedicado mucho tiempo al deporte, aunque apenas cuenta con 17 años de edad, y no piensa en otro objetivo que el de conquistar la medalla dorada.
«Seguimos preparándonos muy bien en esta instalación, que incluye un gimnasio muy bueno, como los cajones de saltar. Aquí espero seguir mejorando mis marcas para tener opciones de triunfo», comentó quien está inscrito con registro de 6.47 metros en el salto de longitud.
Relata que es ese su evento favorito, pero que ha corrido los 100 metros y lanzado la jabalina, aunque en su etapa de escolar, durante una temporada, y logró preseas de oro.
«El año pasado participé en el campeonato nacional juvenil para convencionales, para buscar mi récord personal con vistas a esta cita parapanamericana y lo logré. Me ayudan mucho las exigencias del profesor Ponce, a quien le gusta hacer las cosas bien e ir por más, así que voy a salir en busca del oro», aseveró.
Por su parte, Harol (T47) también confirma lo bien de esta base de entrenamiento, iniciada hace una semana, pues les ha dado la posibilidad de perfilar el trabajo.
«Antes corría velocidad pero desde hace un año me inicié en el salto de longitud y he ganado en categorías pioneriles y escolares para discapacitados. Competiré en los dos, tengo 11.73 segundos en los 100 metros y 5.60 metros en el brinco, y voy por la corona», señaló el quinceañero de Alberro, en el municipio del Cotorro.
María Rosa y Osbiel igualmente debutarán en estos Juegos no solo en el salto de longitud, pues ella correrá 100 y 200 metros y él lo hará en 100 y 400.
Ambos insisten en que les anima el propósito de aportar medallas a Cuba, para alegría del pueblo y de sus familiares.
En tanto, el güinero Yeikol de Roncele, especialista del área de velocidad, también buscará un buen brinco que aporte podio a la delegación antillana.
El entrenador Ponce tiene motivos para sentirse optimista con sus pupilos para la lid de paratletismo prevista para los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Estadio Nacional.
«En esta semana que pasó hicimos trabajos en la carrera de impulso, que era donde teníamos algunos problemas, pero ya hemos ido corrigiendo ese aspecto. Los muchachos se encuentran muy bien, en muy buena forma deportiva», aseguró.
«Aunque no tenemos mucha referencia sobre cómo están los rivales espero que los nuestros tengan buenos resultados por las marcas que han ido logrando», manifestó el técnico sin ocultar la confianza que le inspiran .
|