La Habana.- PASAR a finales en los dos programas del conjunto y notas mejoradas para Lizabeth Godales en el apartado individual fueron temas que dejaron satisfacción entre las representantes cubanas de la gimnasia rítmica que asistieron a la tercera edición de los Juegos CIS 2025, en Azerbaiyán.
«Estamos contentas porque vimos la mejoría en cuanto a ejecución y la impresión artística y eso se reflejó en las notas», resumió desde la sede, en la ciudad de Shaki, la comisionada nacional Yainet Villalta.
«Nosotras no veníamos buscando un lugar específico, más bien a revisar los programas, que respondan a las exigencias del código y comparar con lo hecho hace unas semanas en los Juegos Júnior de Asunción», ratificó la directiva y aseguró que todo pudo cumplirse.
Elogió la mejora de notas para Lizabeth en los cuatro aparatos: aro, mazas, cinta y pelota. «Sus puntuaciones fueron superiores y aunque no pasó a finales, en todos quedó como reserva número uno y eso fue muy bueno».
En la justa se presentaron gimnastas menores de 23 años de naciones con tradición en este deporte como Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia y Uzbekistán.
Cuba defendió la modalidad de conjunto con Samantha Muñoz, Nathalia Bistuer, Ariday Johnson, Alys Pacheco y Thalía Milenis Lara, igual de la categoría juvenil y llamadas a convertirse en las integrantes de la selección de mayores en el futuro cercano.
«Finalizaron sextas en el conjunto de cinco pares de mazas y séptimas en el programa de cinco aros. Sus programas están a tono con las tendencias más actuales de la gimnasia, pero persisten errores en el cumplimiento de las dificultades y eso hace que las notas no sean altas», explicó Villalta.
Las gimnastas cubanas enfrentarán en los próximos meses las clasificaciones a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 y los Panamericanos de Lima 2027, y aunque es un grupo diferente a este que asistió a la lid en Azerbaiyán satisface saber que existe reserva para asumir el relevo generacional.
Los Juegos CIS 2025 reunieron competidores de más de 10 naciones y Rusia dominó la clasificación con 130 medallas de oro, 61 de plata y 40 de bronce. Durante casi dos semanas días hubo actividades en 23 deportes, en siete ciudades azeríes y más allá del certamen fue un momento ideal para compartir tradiciones culturales y estrechar lazos de amistad.
|