La Habana.- LOS CUBANOS Damián Gómez y Eblis Veranes conquistaron la medalla de plata en la novena fase del Circuito Norceca de Voleibol de Playa 2025, en Punta Cana, para concretar su mejor actuación en la más importante lid anual de esta confederación.
Sus rivales, los estadounidenses James Drost y Troy Field, no perdieron la ocasión del desquite y venceron 2-1 (19-21, 21-18, 15-10) en casi una hora de accionar.
Los alumnos de Walfrido Salas los habían dominado 2-0 (21-15, 23-21) en la apertura del evento, como parte de la eliminatoria del grupo D.
Para llegar a ese duelo, Gómez y Veranes barrieron este propio domingo en semifinales a los experimentados nicaragüenses Rubén Mora y Dany López (21-16, 23-21) en partido revancha.
Hace una semana los centroamericanos impidieron que la pareja sub-23 años de la Isls alcanzara una de las cuatro plazas en disputa por Norceca para el mundial de Adelaida, de noviembre próximo, al superarla 2-1 (19-21, 21-17, 15-10) en cuartos de final.
Ahora la presea de bronce correspondió a los mexicanos Antonio Lares y Carlos Ayala, quienes dispusieron de los nicas Mora y López 2-0 (21-16, 21-18).
En su grupo, Gómez y Veranes despacharon anlos norteños, a Justin Solano y Esteban González, de Costa Rica, y a los trinitarios Theodore y Enile, todos en parciales corridos.
En cuartos de final, el sábado, también se impusieron por 2-0 a los canadienses Rouzbeh Rahnavard y Dylan Devecseri.
En el femenino, las cubanas Kailín Garrido y Maykelín Drik, igualmente de la categoría sub-23, finalizaron en sexto lugar al caer hoy ante Katherine Reilly y Clara Stowell en reñido choque, en el que las estadounidenses necesitaron del tie-break para sellarlo 17-21, 23-21 y 15-12.
Las antillanas sumaron éxitos en la llave C sobre Geena Urango y Mariah Whalen (Estados Unidos) y Bethania Almanzar y Crismil Paniagua (Dominicana), pero cedieron frente a Susana Torres y Atenas Gutiérrez (México), siempre en dos parciales.
En cuartos de finales perdieron ante las favoritas puertorriqueñas María González y Allanis Navas, a la postre campeonas de la parada, exigidas al máximo para disfrutar el éxito por 2-1 (21-18, 17-21, 15-13).
Para llegar a la discusión del quinto lugar, Kailín y Maykelín tuvieron que imponerse a las dominicanas Julibeth Payano y Azmabeth Infante con fácil 2-0 (21-13, 21-12).
Ambos equipos de Cuba lograron bronce en la manga celebrada en Varadero en mayo último y en Guadalajara, del 5 al 7 de septiembre, y quinto escaño en Punta Cana, la pasada semana en el torneo premundial.
Lastimosamente no pudieron alcanzar los boletos rumbo a la cita del orbe, pero queda el aliciente de que este circuito de la confederación Norte, Centroamericana y del Caribe otorga puntos para el ranking mundial y el clasificatorio con vistas a los Juegos Centrocaribes de Santo Domingo 2026.
|