La Habana.- EL CAMPEONATO Mundial de Patinaje de Velocidad de Beidaihe 2025, en China, cerró con Colombia como reina absoluta del evento por décimoquinta ocasión consecutiva.
La selección cafetera dominó el medallero con 20 títulos, 16 subtítulos y ocho medallas de bronce.
En territorio chino, el equipo tricolor arribó a la impresionante cifra de 22 dominios como país en la historia de estas justas, lo que consolida a los suramericanos como referentes universales del patinaje en su modalidad sobre ruedas.
El podio por naciones lo completaron la selección de Italia, que ocupó el segundo lugar con 18 medallas (6-5-7), seguido por Chile que conquistó seis metales (3-1-2).
Por América destacó además la actuación del conjunto ecuatoriano, dueño del cuarto escaño con tres premios dorados y uno plateado.
La jornada de clausura del evento, celebrada este domingo, tuvo como protagonistas las pruebas de maratón.
En la categoría femenina, la victoria fue para la patinadora de China Taipei Hsuan Yi Liu, quien subió a lo más alto del estrado acompañada por sus compatriotas Phei Yu Shih y Meng Chi Li, respectivamente.
La carrera masculina tuvo como vencedor al representante de India, Anandkumar Velkumar, custodiado por los colombianos Kevin Lenis y Juan Mantilla, por ese orden.
Finalizada la lid, la mirada del patinaje global se dirige hacia Paraguay, sede confirmada de la próxima cita, programada para 2026.
|