HORA DE CUBA: 04:01 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 29
MAYO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
Cubanas por arrasar en Panamericano de Ciclismo

Este domingo las cinco pedalistas tratarán de concretar su estrategia colectiva y asegurar los tres boletos posibles para la ruta de los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
sábado, 14 de mayo de 2022 02:49 PM



Arlenis suma tres medallas de oro en Panamericanos de Ruta. Foto:

La Habana.- LAS CINCO cubanas que participan en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta de San Juan 2022, en Argentina, pretenden concretar su estrategia colectiva y asegurar los tres boletos posibles en esa modalidad para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

En 2018, en esta misma sede, un quinteto antillano arrasó en la prueba más extensa de este deporte, al copar las cinco primeras posiciones. Varias de ellas estarán precisamente en la arrancada este domingo para enfrentar los 91,5 kilómetros.

Arlenis Sierra resultó la campeona hace cuatro años, como en 2012 y 2014, escoltada por Iraida García y Marlies Mejias, a quienes siguieron Claudia Baró y Maylin Sánchez. Ahora, a Arlenis la acompañan Marlies y Claudia, la experimentada Yudelmis Domínguez y Aylena Quevedo, una de las últimas promociones del equipo nacional femenino.

Sierra es favorita para imponerse dados sus cinco años corriendo en Europa con Astana, Monex A. R. y desde este 2022 con uno de los mejores clubes de ruta del universo, el Movistar. Allí va teniendo un destacado rendimiento individual y como coequiera de la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, medallista olímpica y mundial.

Sin embargo, para una victoria arrolladora ahora será necesario el trabajo de equipo. Arlenis está acostumbrada y las demás saben la importancia de acatar las orientaciones del veterano técnico Leonel Álvarez para sellar bien arriba su presencia en el evento.

«Las muchachas ya conocen el trayecto por donde se disputará esta prueba, han entrenado y están en muy buena disposición para luchar por las tres plazas para San Salvador 2023. Obviamente, todos queremos que repitan aquel triunfo masivo de 2018», declaró a JIT Pablo Arturo Campins, comisionado nacional de ciclismo y jefe de la delegación.           

Según la inscripción oficial se presentarán casi 60 pedalistas. Con sextetas aparecen Colombia, Chile, Uruguay y Argentina. Las demás naciones serán Cuba y Venezuela (5), Brasil y Paraguay (4), Ecuador y Bolivia (3), Panamá y Puerto Rico (2), Perú, República Dominicana y México (1).

La arrancada se dará a las 11:30 hora local (10:30 en Cuba) y los primeros 77,8 kilómetros serán en línea. Tras la más larga subida, las corredoras ingresarán al autódromo de 4 mil 260 metros, donde negociarán en tres vueltas los últimos 14 kilómetros. La lid cerrará en una estupenda recta para disputar el sprint final, según el sitio web de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci).

Cuba ya aseguró una plaza para los Juegos Centrocaribes de 2023 por intermedio de Mejías en la contrarreloj individual, prueba en que no pudo retener la corona conquistada en la anterior edición, celebrada en 2021 en República Dominicana.

No fue el día para Marlies en la carrera en solitario, pues le afectó una pendiente a mitad de trayecto cuando llevaba buen paso, pero no se rindió, concluyó y concedió a la Isla la clasificación.

Este lunes será el Congreso Anual de la Copaci en el marco del centenario de esa organización. Tendrá la presencia especial del exmandatario de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, junto al cubano José Manuel Peláez, titular de la Copaci, y del francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Gutiérrez Martínez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)