HORA DE CUBA: 05:01 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 29
MAYO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
Declaran Año de la Mujer en el Ajedrez en busca de igualdad

La noticia se divulgó desde el portal web de la Fide en un manifiesto firmado por la GM eslovaca Eva Repkova, presidenta de la comisión femenina.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
jueves, 20 de enero de 2022 04:40 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LA CREACIÓN del Pabellón de las Reinas en el marco de la próxima olimpiada mundial, prevista para julio en Moscú, será una de las muchas iniciativas con que se pretende impulsar durante todo 2022 el Año de la Mujer en el Ajedrez.

La noticia se divulgó desde el portal web de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) en un manifiesto firmado por la GM eslovaca Eva Repkova, presidenta de la comisión femenina dentro de esa entidad, y se adelantan también otros propósitos en busca de la igualdad de género.

Instaurar un premio anual para mujeres que destaquen en diferentes categorías y aumentar la comunicación con las federaciones nacionales son algunas de las propuestas.

Apoyarlas para propiciar una mayor incorporación de las mujeres a la práctica del Juego Ciencia y organizar foros de intercambio global con el tema, completan las intenciones.

La Fide considera vital crear una comunidad fuerte con las mujeres, por ello desde hace varios años promueve la participación activa de estas no solo en las competiciones, también desde roles como directivas o entrenadoras.

En 2021 se organizó The Queens' Festival, que reunió una serie de torneos mundiales con más de 460 participantes en 82 países y la experiencia pudiera repetirse en la presente temporada, con la inclusión de más naciones.

Los encargados del ajedrez entre mujeres adelantaron además que semanalmente se presentarán modelos inspiradores a través de los diferentes canales de la Fide. Las redes sociales se convertirán en aliadas para este propósito que fluirá en un doble sentido, pues las ajedrecistas de cualquier rincón del planeta podrán dar a conocer sus experiencias allí.

Cuba abrirá –como es costumbre– su calendario competitivo del año con el Campeonato Nacional para mujeres, y además retomará un grupo exclusivo para ellas en el Capablanca in Memóriam de abril.

El ajedrez entre féminas cuenta con mucho prestigio en la Isla, donde se han graduado varias grandes maestras desde que en 1998 Vivian Ramón fuera la primera en conseguir ese rango. La práctica de este deporte brinda las mismas posibilidades a niñas y niños, y hay eventos para las muchachas desde edades pequeñas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Maximiliano Gutiérrez Martínez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)