HORA DE CUBA: 05:46 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 27
MAYO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
CUBAMOTRICIDAD 2018
Tafisa apuesta por un mundo mejor

El coreano Dr. C. Ju-Ho Chang, presidente de la entidad, ofreció una conferencia magistral.  


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
miércoles, 24 de octubre de 2018 03:54 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- TRABAJAR para reducir la violencia doméstica, la diferencia entre los hombres, los negativos impactos ambientales y la corrupción son prioridades de la Asociación Internacional de Deporte para Todos para el año 2030.

Ello sobresalió hoy aquí durante la conferencia brindada en el Congreso Internacional Cubamotricidad 2018 por el coreano Dr. Ju-Ho Chang, presidente de la entidad, conocida por Tafisa, según sus siglas en inglés.

En el Palacio de Convenciones, el doctor Chang dictó una conferencia magistral para tratar la misión en los próximos 18 años de una entidad que intenta conseguir un mundo mejor a través del deporte para todos.

Ante un amplio auditorio, en la sala 14, el directivo destacó que cuanto hagan en los próximos años fortalecerá la acción y el crecimiento del proyecto que lidera desde hace alrededor de un lustro, y se vivirá en un mundo mejor.

«Tenemos 12 retos globales críticos y la mejor forma de trabajarlos es uniéndonos. Tenemos la misión de crear un mundo que sea disfrutado por las nuevas generaciones», señaló en diálogo con JIT poco antes de iniciar su conferencia.

«Eso lo haremos con el concurso de actores planetarios de variados sectores, para lo cual desplegaremos todo el potencial del deporte para todos y de base para el desarrollo pacífico, de cara al futuro», señaló.

Los temas claves del macro propósito son: paz, desarrollo y cooperación; igualdad de género; educación; inclusión social; juego y alfabetización física; ciudades activas; medio ambiente; patrimonio y diversidad cultural; gobernación, liderazgo e integridad;  comunidad y voluntariado; salud y bienestar e  impacto y recursos económicos.

El doctor Chang respondió a preguntas de los concurrentes, especialmente de naciones africanas, europeas y latinoamericanas de las 54 presentes en Cubamotricidad, que inició sus jornadas de trabajo el viernes precedente con el seminario de Ciudades Activas y concluirá el 27 con los llamados cursos poscongreso.

Igualmente invitó a los presentes a participar en los Juegos de Tafisa, en diciembre del 2020 en Lisboa, capital de Portugal.

Tafisa desarrolla anualmente el Día del Desafío y del Caminar, entre otros.

En la sesión que lideró el titular del Inder, Dr. C.  Antonio Becali Garrido,  se encontraban presentes los campeones olímpicos Héctor Milián (lucha), Anier García (atletismo) y Daniel Núñez (pesas).

Allí Becali recibió un presente del regente de Tafisa por su contribución en la esfera del deporte, no solo en Cuba, sino también en América, según expresó.

Fundada en 1991 en Burdeos, Francia, Tafisa cuenta con representantes de más de 160 países en todos los continentes. Su estructura es única e inclusiva y comprende organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Por ello trabaja de conjunto con federaciones deportivas nacionales e internacionales, comités olímpicos nacionales, ministerios de salud, cultura, educación, deporte, organizaciones internacionales, nacionales, regionales y locales de deporte para todos, ciudades y municipios e instituciones educativas, entre otros.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Ricardo Vantes Rodríguez
 
Atención plena en el deporte
(12-05-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)