HORA DE CUBA: 06:51 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 16
OCTUBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
TORNEO DE MÉXICO DE BÁDMINTON
Taymara Oropesa discutirá el oro

Frente a la campeona defensora Jennie Gai (EE.UU). El zurdo guatemalteco Kevin Cordon superó a Osleni Guerrero en semifinales y también luchará por retener la corona.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
sábado, 22 de septiembre de 2018 08:04 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- LA CUBANA Taymara Oropesa ganó hoy en semifinales y discutirá este domingo el oro en el evento individual femenino del IX Torneo Internacional de México de bádminton con sede en el Gimnasio Olímpico de la Ciudad Deportiva de Aguascalientes.

Taymara doblegó a la brasileña Jaqueline Lima 21-19 y 21-18 en 28 minutos para sumar su cuarta victoria consecutiva y de hecho mejoró su actuación anterior cuando fue eliminada en cuartos de finales.

Enfrentará por el título a la difícil estadounidense Jennie Gai, campeona defensora de la corona y primera sembrada, quien avanzó al vencer a la peruana Daniela Macías en reñido partido que se extendió a 44 minutos y parciales de 21-10, 19-21 y 21-17.  

Por su parte Osleni Guerrero se quedó en bronce al caer frente al zurdo guatemalteco Kevin Cordon, primero en el ranking de este torneo, que dominó al antillano en tres peleados segmentos de 18-21, 21-14 y 21-18 en 40 minutos.

Kevin, titular el pasado año, es uno de los rivales más difíciles que ha tenido el cubano en su carrerea y sin dudas con una hoja de resultados en el continente impresionante pues suma doradas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y 8-1-1 en Juegos Centroamericanos y del Caribe, cita en las que ha ganado en single en Cartagena 2006, Mayagüez 2020, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.

Precisamente el último triunfo del guatemalteco contra El Guerrero fue en la ciudad colombiana en duelo que concluyó 21-16, 14-21 y 25-23, este último parcial excitante cuando ganaba Osleni 20-19, pero su enconado adversario empató y logró cerrar a su favor. El capitalino fue subcampeón en Guadalajara y bronce en Toronto, y plata en Veracruz 2014.

En la porfía por lo más alto del podio Cordon mañana tendrá net por medio al belga Maxime Moreels, segundo sembrado, quien después de eliminar en cuartos de finales al otro cubano, Leodannis Martínez 21-14 y 21-11,  en semifinales también quitó del camino a Harshit Aggarwal, de Indonesia, 21-10 y 21-19.  

Maykel Moreno, entrenador del equipo Cuba, explicó a JIT que «dimos 15 días de vacaciones a las principales figuras después de los juegos ya que en Barranquilla jugaron alrededor de 20 partidos entre la lid por equipos y en las cinco modalidades, realmente hicieron un gran esfuerzo».

«Debemos recordar que en la ciudad colombiana conquistamos el primer lugar por países con nueve medallas (2-5-2), presea en todas las pruebas, y las doradas fueron en doble femenino y mixto, los cuatro que están aquí consiguieron escalar al podio», señaló.

Moreno dijo que «ahora estas competencias son aún más fuertes porque asisten muchos jugadores de Canadá y Estados Unidos, prácticamente todos de ascendencia asiática, en busca de puntos para asegurar cupos a los Juegos Panamericanos de Lima 2019».

Con igual propósito el equipo continuará para el Internacional de Guatemala la próxima semana, pues deben aprovechar al máximo cada lid, máxime cuando en esta ocasión el proceso de clasificación cierra en febrero.

En el Abierto de México en doble masculino Osleni y Leo perdieron en el pase a semifinales; en el femenino Tay y Yeily Mari Ortiz en la segunda ronda y en doble mixto tanto Osleni-Yeily y Leo-Tay ganaron en el debut, pero sucumbieron en la siguiente fase, resultados que esperan mejorar en la capital guatemalteca.

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)