HORA DE CUBA: 06:04 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 16
OCTUBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Berlín, la ciudad de los récords de la maratón

¿Qué tiene de especial la capital alemana para que allí se hayan batido los últimos 9 récords del mundo de la maratón?


BBC News
miércoles, 19 de septiembre de 2018 03:10 PM



Foto: BMW Berlin Marathon

Londres.- EL CORREDOR keniano Eliud Kipchoge estableció un nuevo récord mundial para la maratón masculina en Berlín el pasado domingo.

Es la sexta vez que ese récord se ha roto en 11 años y en cada ocasión ha sucedido en esta ciudad.

De hecho 9 de los últimos 10 récords mundiales en la maratón masculina se han conseguido en las calles de la capital alemana.

Pero, ¿qué hace que Berlín sea especial?

La maratón de Berlín comenzó como una modesta aventura en 1974 con solo 284 atletas corriendo por los bosques cercanos a la ciudad.

Pero en 1981, el evento se mudó a las calles berlinesas y actualmente atrae a más de 70.000 corredores cada año.

El domingo la ciudad mantuvo su lugar en los libros de récords cuando Kipchoge cubrió el recorrido de 42.2kilómetros en 2 horas, 1 minuto y 57 segundos, mejorando por más de un minuto la marca anterior (2 horas, 2 minutos y 57 segundos), establecida en 2014 por el también keniano Kennis Dennis Kimetto.

CONDICIONES CASI IDEALES

El director del evento, Mark Milde, dice que hay algunos factores clave que hacen de la maratón de Berlín un evento ideal para batir récords de carreras, especialmente si se compara con otros eventos del mismo tipo.

Uno de ellos es que el camino que deben correr los atletas es "plano y con pocas esquinas".

Comienza a 38 metros sobre el nivel del mar, y nunca llega a estar a una altura mayor de 53 metros o menor de 37.

La maratón de Londres, por ejemplo, ondula más. Se tuerce y gira con más frecuencia. Además los corredores a menudo se enfrentan a un viento de frente cuando corren a lo largo del río Támesis.

Y la línea de llegada de la maratón de Boston -mucho más baja que la de inicio- la hace inelegible cuando se trata de intentar batir récords.

Además, los competidores en Berlín "corren sobre asfalto y en comparación con el concreto esto parece ser útil".

«Los corredores nos dicen que tienen menos problemas con sus articulaciones», agrega Milde. 

«Y a fines de septiembre tenemos condiciones para correr que están cerca ser las ideales. No hay mucho viento y las temperaturas oscilan entre 12 y 18 grados centígrados».

La temperatura promedio en Berlín para finales de septiembre -cuando se celebra la maratón- es de 15 grados centígrados. Y esto encaja dentro de la ventana de 10 a 16 grados que los expertos en deportes consideran como la temperatura óptima para las carreras rápidas.

EL TRABAJO EN EQUIPO ES CRUCIAL

El buen clima y el camino plano han bendecido a Berlín desde 1981, pero la racha de récords mundiales rotos en la maratón de la ciudad europea comenzó en 2007. Entonces, ¿qué ha cambiado en los últimos años?

Existe un consenso en el hecho de que nos encontramos en una época dorada cuando se trata de los corredores de maratón, principalmente los kenianos.

Los organizadores de los eventos de este deporte, con la excepción de Londres, no pueden costear las altas tarifas que supone reunir a las principales estrellas de este deporte.

Pero si lo que quieres es romper un récord mundial de maratón, en realidad no vas a desear tener a los mejores corredores en la misma carrera, dice Ross Tucker, un fisiólogo del Instituto de Ciencias del Deporte de Sudáfrica.

«Llegan a la mitad de la carrera en el camino hacia un récord mundial, pero ahora de repente se convierte en una batalla táctica porque nadie quiere sacrificarse para tirar de otros cuatro posibles récords mundiales hacia la línea de llegada».

«La preparación óptima para romper un récord mundial es tener uno o dos hombres que se comprometan a ir a por él, que estén dispuestos a trabajar juntos y que lancen la carrera en torno a esos dos».

Dos estrellas principales corrieron en Berlín este año: Kipchoge y su compañero keniano Wilson Kipsang, el mismo que había establecido el récord mundial en Berlín hace cinco años.

¿POR DEBAJO DE LAS 2 HORAS MÁS TEMPRANO QUE TARDE?

El ritmo vertiginoso de la carrera de este domingo reavivó las especulaciones sobre cuándo veremos a un hombre correr el maratón en menos de dos horas.

En un análisis de 2014 de más de 10.000 actuaciones de maratón, la revista Runner's World pronosticó que eso no sucedería hasta 2075.

Kipchoge, quien ahora ostenta los títulos mundiales y olímpicos, así como el récord mundial, se acercó mucho en mayo del año pasado, cuando corrió solo 25 segundos por encima del límite de las dos horas.

El tiempo, sin embargo, no contó como un récord porque fue ayudado por un grupo de 30 marcadores del paso de élite, que entraron y salieron de la carrera.

Tal episodio fue en contra de las reglas oficiales de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, el organismo rector de este deporte.

El deportista que ganó la Maratón de Londres en 1982, Hugh Jones, no está sorprendido por la naturaleza cada vez más competitiva de estas carreras.

Jones, quien corrió un respetable -pero ahora aparentemente peatonal- 2:09:24, dice que el aumento en las tarifas de participación, el dinero en efectivo y el perfil general de los corredores de la maratón son factores que han cambiado las cosas dramáticamente en la última década.

«En Kenia y Etiopía correr es visto como una profesión. Los atletas son casi una clase diferente de personas en el este de África y las personas aspiran a eso. Cualquier niño corriendo hacia y desde la escuela ve eso, se une a un grupo de entrenamiento y empieza a progresar», dice.

También hay grandes cantidades de dinero en juego. Kipchoge ganó US$164.000 en premios en efectivo por su esfuerzo: ahora cobrará tarifas más altas y su récord mundial podría desencadenar acuerdos de bonificaciones con sus patrocinadores.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
Ser entrenador
(02-10-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)