HORA DE CUBA: 11:55 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 25
SEPTIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
58 SERIE NACIONAL DE BÉISBOL
Mucha paridad y dos líderes

El calendario competitivo sobrepasó la mitad de la primera fase con varios equipos enrolados en la lucha por clasificación. Villa Clara y Ciego de Ávila se mantienen empatados en la punta.



promocion@inder.cu
lunes, 10 de septiembre de 2018 09:54 AM



Maykel Folch con cuatro triunfos.Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

Por: Duanys Hernández Torres

La Habana.- NO SE concretó ninguna barrida en la jornada dominical de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Después de ocho subseries la tabla de posiciones se mantiene bien compacta con dos equipos como líderes de la justa.

Villa Clara, apoyado en el excelente pitcheo de Pedro Manuel Castillo y Ronny Valdés, pintó de blanco a Sancti Spíritus. Yeniet Pérez le conectó un jonrón decisivo de tres carreras en la primera entrada al abridor Ángel Peña.

Ciego de Ávila persiste en el abrazo en la cima con los villaclareños al vencer 6-2 a Cienfuegos. Maykel Folch logró su cuarto triunfo en el mejor regreso del campeonato.

Aunque subió su efectividad, muestra un excelente promedio de carreras limpias de 1,32 que lo sitúa entre los mejores de la competencia. El zurdo de Florencia quiere retornar a planos estelares. Yorlian Rodríguez se apuntó punto por juego salvado.

Estos dos equipos comandan la tabla de posiciones por diferencia de juegos aunque Villa Clara (15-7 y dos partidos pendientes) tiene mejor promedio de ganados y perdidos que los Tigres (16-8).

Artemisa escaló al tercer lugar después de un disputadísimo triunfo 11-9 ante Santiago de Cuba que se decidió en el noveno inning gracias a hit decisivo con las bases llenas de Lázaro Hernández ante los envíos del campeón olímpico Danny Betancourt.

El antesalista, además de batear para un abultado 413, es el pelotero más oportuno de su equipo ya que ha empujado nueves veces el empate o la victoria. Forma junto a Jorge Enrique Alomá (469 y segundo de los bateadores) y Dayán García (378) uno de los tríos ofensivos más peligrosos de la contienda.

José Ángel García no se presentó como en otras ocasiones pero la alcanzó para anotarse el éxito. Los Cazadores con 15-9 se sitúan a un solo juego del primer lugar.

Industriales descendió al cuarto peldaño (14-9) tras perder la subserie frente a Holguín. Los Sabuesos vapulearon a los lanzadores azules, y ganaron con estrepitoso marcador de nocaut 17-7 en ocho entradas. Wilson Paredes alcanzó su cuarto triunfo.

El equipo de Noelvis González lleva doce victorias en las últimas catorce salidas. Presentan  los mismos números (13-10 y un duelo pendiente) que Santiago de Cuba. Ambos conjuntos permanecen empatados por diferencia de juegos con Las Tunas (14-11) en la quinta plaza, a dos juegos y medio de la punta.

Granma muestra signos de recuperación (10-14) al llevarse el cotejo particular frente a la Isla (11-12) en calidad de visitador. César García ganó el desafío, y la derrota fue para Yainel Alberto Zayas.

Matanzas apenas ganó su segunda subserie del campeonato. Los yumurinos aventajaron 11-2 a Camagüey (9-13) que sigue en puestos de peligro. Yoanny Yera ha conseguido cuatro de las seis victorias de su equipo. Es lo único rescatable del cuerpo de serpentineros de los Cocodrilos. Un solo palo no hace monte.

Mayabeque (10-14) se reviró ante Las Tunas, y remontó una desventaja de cinco carreras después de la lluvia para llevarse la victoria con marcador de 11-6.

Pinar del Río evitó la barrida ante Guantánamo gracias a la labor de Yaifredo Domínguez, y el salvamento de Isbel Hernández. Con esta derrota los Indios del Guaso permanecen empatados con Sancti Spíritus (12-12) en los límites de la clasificación al play off de comodines.

El martes comienzan nuevas subseries: Industriales-Villa Clara, Mayabeque-Isla de la Juventud, Matanzas-Ciego de Ávila, Sancti Spíritus-Cienfuegos, Camagüey-Santiago de Cuba, Las Tunas-Artemisa, Holguín-Guantánamo y Granma-Pinar del Río, siempre en casa de los primeros.

Se fue la primera mitad de la etapa clasificatoria, y el panorama resulta bien complejo. ¿Conseguirán Villa Clara, Ciego de Ávila, Artemisa e Industriales los cupos directos? ¿Podrán situarse Las Tunas, Santiago de Cuba y Holguín entre los cuatro primeros? ¿Los campeones granmenses tendrán el repunte definitivo en la segunda mitad? El veleidoso terreno dirá la última palabra en los 21 partidos restantes para cada equipo.

Lo mejor de la jornada: La lechada de cinco hits que le propinó el pitcheo de Villa Clara a Sancti Spíritus.

Lo peor de la jornada: El pitcheo de Industriales que soportó 17 carreras y 17 indiscutibles.

ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)