HORA DE CUBA: 06:39 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 20
AGOSTO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
BARRANQUILLA 2018
Pentatlón Moderno por repetir la cosecha

La meta no será fácil, pero les respaldan optimismo y buena preparación.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
jueves, 14 de junio de 2018 11:18 AM



La comisionada nacional. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- EL PENTATLÓN moderno se ha preparado para contribuir a la cosecha de medallas que Cuba pretende conquistar en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, aseguró la comisionada nacional Doris Mayorquín.

«Nuestros atletas han podido participar en tres bases de entrenamiento en México, entre febrero y marzo, y luego en República Dominicana, y más recientemente añadieron otros 22 días en la capital azteca», indicó antes de reiterar que para ellos la lid regional será en la subsede de Cali.

Recordó que se trata de un deporte complejo, a base de cinco modalidades olímpicas: 200 metros libres de natación, esgrima por el sistema de un todos contra todos y ronda final, equitación con caballos aportados por la sede y sorteados para un circuito de saltos (15) sobre 12 obstáculos, y una prueba combinada de tiro-carrera.

Esta última es la que más puntos otorga y suma 3 200 metros distribuidos en cuatro vueltas a un circuito de 800, cada una con cinco disparos intercalados para totalizar 20.

«Para los cubanos el reto más engorroso ha sido tradicionalmente la equitación, pero se ha mejorado mucho con un serio y dosificado entrenamiento en las áreas del Parque Lenin», indicó la directiva.

Los eventos convocados son individuales (20 y 21), relevos por género (22 julio) y relevos mixtos (23).

«Los muchachos están muy centrados y optimistas para dar el máximo de preseas posibles. Quizás no pueda repetirse lo de Veracruz 2014, cuando pronosticamos cinco y alcanzamos seis, pero existe clara disposición de luchar por esa meta», sostuvo.

Hace cuatro años los mismos que lideran hoy el grupo, Leydi Laura Moya (86 en el ranking mundial) y José Ricardo Figueroa (88), fueron oro y plata en individuales, respectivamente, e integraron el relevo mixto campeón.

Completaron el extraordinario desempeño Ricardo y Yaniel Velázquez, plata en relevo masculino y este último bronce en la prueba individual, y Leydi Laura y Elianis Cámara (104), terceras en relevo femenino para un racimo de dos de cada color.

Ahora también aparecen en el grupo la debutante en estas citas Delmis Pérez (116 y 53 juvenil), Lester Ders (100) y Raidel Oramas (108 y 37 juvenil).

Mayorquín anunció que Yaniel será objeto de una bonita despedida el 25 de este mes, pues varias lesiones aceleraron su retiro de una carrera deportiva en la que logró, entre otros diversos triunfos, medallas de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 y los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 .

Comentó además que José Ignacio Cruz es el nuevo jefe de entrenadores, pues el anterior, Alejandro Warch, recibirá la Chaqueta Roja, máxima categoría en el arbitraje, responsabilidad en la que acudirá a la cita regional, fue designado para los Juegos Panamericanos y es uno de los aspirantes a ejercer esa función en el certamen olímpico.

Cruz se refirió a los buenos resultados obtenidos en México, donde incluyeron competencias en las cuales los cubanos demostraron su valía y Leydi Laura volvió a derrotar a la local Tamara Vega, la campeona panamericana que fue su víctima en la cita del 2014 con subsede en Jalapa.

«Estamos dando un gran paso en la preparación con el objetivo de conseguir el oro, aunque no podemos olvidar que los rivales persiguen igual propósito, principalmente los representantes de México, que hace cuatro años alcanzaron igual cantidad de preseas que Cuba (2-2-2), además de Guatemala (1-1-0) e individualidades de República Dominicana».

Junto a Tamara son de cuidado sus compatriotas Mariana Arceo, Oliver Mayan y Manuel Padilla, los guatemaltecos Isabel Brand y Charles Fernández, y el dominicano Gabriel Domínguez.

Aseguró que en los entrenamientos Ricardo ha alcanzado puntuaciones que le confirman con el mismo nivel que los mexicanos, que se foguean durante todo el año.

En la base en suelo dominicano igual aprovecharon para medir el rendimiento de las segundas y terceras figuras, y lograron obtener medallas, además de observar a posibles adversarios de ese país durante las confrontaciones con sus equipos de esgrima y de pentatlón.

«De acuerdo con los estudios estamos al nivel de nuestros contrincantes y el día de la competencia quienes mejor lo hagan serán los ganadores», puntualizó.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)