HORA DE CUBA: 06:05 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 19
SEPTIEMBRE, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Delegación atlética rinde homenaje al Maestro

Dos Ríos, donde cayó el Héroe Nacional José Martí, es sitio imprescindible para el estudio de la historia de la Revolución.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
sábado, 03 de marzo de 2018 01:52 PM



Foto: Roberto Morejón

Bayamo.- ESTAR en el sitio en que el 19 de mayo de 1895 cayó el Héroe Nacional José Martí sobrecoge.

Y es que Dos Ríos, enclavado al noreste de esta capital provincial, constituye tierra pletórica de historia como casi todo palmo de Granma.

En el monumento en homenaje al más universal de los cubanos, una ofrenda floral depositada por los medallistas olímpicos Diadenys Luna (judo), Yandro Quintana (lucha) y Armando Martínez (boxeo), y un minuto de silencio, confirmaron el respeto a quien dio su vida por una Cuba libre.

Detalles de lo acaecido aquella infausta tarde del siglo XIX, en la voz del historiador Antonio Espinosa Martínez, proporcionaron más luz a los jóvenes atletas que recorren algunos de los territorios en que se forjó nuestra nación.

A la sombra de árboles testigos de las cargas al machete contra el colonial ejército español, en el municipio de Jiguaní, tuvo lugar el conversatorio.

Allí, los ojos brillosos de las polistas Dalia Grau y Mairelis Zunzunegui, y de las taewondocas Liset del Pilar García y Yurima Delás, entre otros, evidenciaron la admiración por quien todos en el mayor archipiélago caribeño reconocen como El Maestro.        

Los integrantes de la delegación también escalaron la llamada Loma de Braulio Coroneaux, en el municipio de Guisa, para conocer de combates legendarios como el de Guisa y el de Pino del Agua ll, capitales en la consecución del triunfo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y sus barbudos junto al pueblo revolucionario en enero de 1959.

Desde el promontorio, Coroneaux optó por ofrendar su vida antes de permitir que los “casquitos” del sangriento régimen de Fulgencio Batista burlaran la contraofensiva de los rebeldes.

Los relatos del historiador Ronisel Garcés incrementaron la admiración de los atletas por los héroes y mártires que hicieron posible la independencia de Cuba.

En un ambiente de orgullo y compromiso, a más de uno se le escuchó decir: “Esos fueron y son todo coraje. No les podemos fallar”.

Zunzunegui, portera regular del equipo Cuba de polo acuático, convidó a sus compañeros, en diálogo informal,  a  pelear cada medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que organizará la colombiana ciudad de Barranquilla en el verano próximo.

«Ellos lucharon por nosotros y eso nos lleva a darlo todo por mantenernos como los mejores del área, condición que disfrutamos desde Panamá 1970», expresó a JIT.

El jardín botánico de Cupainicú, en Guisa, deslumbró por su belleza a la casi totalidad de los capitanes de equipos y secretarios de comités de base de la UJC participantes.

Bayamo, crisol de la nación, mostró galas con el boulevard y el Museo de Cera, entre otros atractivos.

Este sábado Santiago de Cuba acogerá a la delegación, cuyos integrantes recorrerán el Cuartel Moncada, la Granjita Siboney y el cementerio de Santa Ifigenia.

El periplo finalizará el domingo en Birán, Holguín, sitio en que naciera Fidel Castro Ruz el 13 de agosto de 1926.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Gastón Ibáñez Gómez
 
¿Qué es el desentrenamiento?
(31-05-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)