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Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 24
FEBRERO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
Culturismo vs. fuerza muscular
Por Dr. Cs. Iván Román Suárez
martes, 13 de febrero de 2018 12:00 AM


EN LOS últimos tiempos se ha generalizado la negativa transpolación de métodos del culturismo hacia el fitness y la fuerza en los deportes de alto rendimiento, práctica perjudicial ya que los objetivos son completamente distintos en cada una de esas actividades físicas.

En el culturismo los propósitos principales, evaluados según la apreciación del jurado, son la plasticidad, el grosor muscular, la definición, simetría, estética y las estriaciones musculares. Para el fitness las metas son la tonificación muscular y mejoras en la salud y el bienestar físico; mientras que para el deporte figuran entre estas el aumento, desarrollo y mantención de la fuerza muscular en sus distintas manifestaciones.

Los sistemas y métodos empleados por los culturistas se dirigen hacia principiantes, intermedios y avanzados. Pueden utilizarse superseries, confusión muscular, trampa, triseries, entre otros.

Para el fitness y el deporte de alto rendimiento los métodos esenciales son los de poco peso y pocas repeticiones; poco peso y muchas repeticiones; pesos medios y repeticiones medias; mucho peso y pocas repeticiones; además de combinar estos y otros más específicos según la manifestación de fuerza preponderante.

En el culturismo el orden de los ejercicios durante el entrenamiento diario no es fijo, sino que depende de las características del practicante y la etapa en que se encuentre. Para el fitness y el alto rendimiento deben seguir el orden de brazos, tronco y piernas; o por los pesos a utilizar de pequeños, medios a altos. También puede organizarse desde los ejercicios más técnicos al principio, los rápidos después, luego los lentos y finalmente los de resistencia.

Los culturistas emplean por lo general ejercicios de localización o aislamiento muscular, y dedican sesiones a entrenar por planos musculares. Por ejemplo, un día los brazos, otro el tronco y otro las piernas.

Sin embargo, en el fitness y la fuerza para los deportes de alto rendimiento deben entrenarse todos los planos el mismo día, como ocurre en la actividad diaria y funcional de las personas.

En el culturismo suelen realizarse varios ejercicios que trabajan el mismo músculo o plano muscular de forma seguida, lo que puede ocasionar sobreentrenamiento o lesiones por sobreuso. También utilizan una gran variedad de ejercicios en sus rutinas. En el fitness y el deporte se alterna el trabajo de los músculos para evitar el agotamiento de los mismos, en tanto la variedad de ejercicios es mucho menor, al emplearse los de tipo global en que el implemento hace un gran recorrido.

Sobre la utilización de máquinas y ejercicios con pesas libres ya hablamos en una columna anterior, y mencionamos sus ventajas y desventajas según se empleen.

Existen los llamados métodos fantasmas (ideomotores, irradiaciones, criomusculares, hipnóticos y otros) que se emplean en el culturismo. Sin embargo, para las restantes prácticas no representan ventajas, pues solo se podrían utilizar tras explotar al máximo las posibilidades musculares de los practicantes y eso es casi imposible.

La nutrición en el culturismo es rigurosa, por los objetivos a lograr en cada etapa. En el fitness y el deporte resulta mucho más libre. La hidratación sí es clave para todos.

Normalmente los culturistas emplean varios métodos de respiración en la ejecución de sus ejercicios, pero en el alto rendimiento los atletas deben hacer el pujo o inspiración sostenida, que no es más que aguantar la espiración y realizar el ejercicio. Esto hace que los músculos de tórax se contraigan y participen, haciendo más efectiva la ejecución de este.

En el culturismo se puede recibir ayuda con el fin de terminar las repeticiones planificadas, buscar más resultados o facilitar las ejecuciones, pero ello no procede en el fitness y el deporte, ámbitos en los que deben cumplirse con naturalidad.

Para el entrenamiento en el fitness y la fuerza el cuerpo se subdivide en los planos musculares de brazos, tronco con espalda y abdomen y piernas. Sin embargo, para los culturistas se establece otro principio: espalda, abdomen, hombros, pecho, caja torácica, brazo, antebrazo, pantorrilla, muslo y otros.

 Hasta aquí algunos aspectos que no deben confundirse, ya que los objetivos a lograr son completamente distintos.

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