HORA DE CUBA: 11:46 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 22
ABRIL, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
MARABANA-MARACUBA
Disfrutado derecho del pueblo

El proyecto se reafirma cada año como uno de los de mayor convocatoria deportiva en la nación.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
sábado, 23 de diciembre de 2017 06:30 AM



Foto: José L. Anaya

La Habana.- LA CARRERA Marabana se revela anualmente como una de las acciones de mayor convocatoria en el contexto deportivo cubano.

Cada tercer domingo de noviembre crece en número de participantes y calidad, confirmándose privilegiada fiesta por la salud y la solidaridad.

La edición más reciente incluyó el premio de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (NACAC), y ya se anunció que el próximo año sus organizadores sumarán un nuevo atractivo al calendario que le tiene como punto culminante.

Se trata del Maratón Internacional de Varadero, previsto para julio en el principal balneario de la Isla, considerado de los más hermosos del mundo.

Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba, recordó a JIT que el 2017 cierra tras haber cumplido un programa iniciado el 12 de enero con la Carrera por la quema de Bayamo y también realzado por la media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva, entre otras.

A lo dicho se suma que esa última, la que honra al prócer africano Nelson Mandela y la Ideal Olímpico, homenaje al nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y la fundación del Comité Olímpico Cubano, otorgaron clasificaciones para el Marabana disputado el 19 de noviembre.

Entonces el incentivo especial para los triunfadores de los 42 kilómetros y 195 metros fue asegurar participación en la reconocida cita de París, pactada para el mes de abril.

Para el año entrante los atletas que representarán a Cuba en la prueba de largo aliento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con asiento en Barranquilla, Colombia, seguramente asumirán la prueba de 21 kilómetros desde el Cacahual, para medir potencialidades.

Anualmente el proyecto moviliza a más de un millón de cubanos con las justas Terry Fox, Día Olímpico y Aniversario del INDER, independientemente de que cada municipio y provincia cuentan con lides emblemáticas.

Marabana es una expresión de mucha solidez, con cinco mil personas trotando o caminando simultáneamente por las calles y avenidas capitalinas, donde se gesta uno de los espectáculos más disfrutados por locales y visitantes que aman la actividad física.

Participan discapacitados, convencionales, niños, mujeres y hombres de todas las edades, reina la solidaridad del maratonista.

Eso no ha escapado a quienes admiran el quehacer en pos de la felicidad.

No por gusto el proyecto ostenta el Premio del Barrio, que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución, y las distinciones Giraldilla de La Habana, asignada por la Asamblea Provincial del Poder Popular, y la Mártires de Barbados, del INDER.

Ello es reconocimiento a centenares de voluntarios que han hecho de Marabana-Maracuba un disfrutado derecho de pueblo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Juan Carlos González la O
 
GO: deporte, ciencia y arte marcial (I)
(05-04-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)