HORA DE CUBA: 03:21 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
DICIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
AFIDE 2017
ITK como opción para profesionales

Proyecto financiado por el gobierno alemán, con alto porcentaje de clases prácticas y dedicado a contribuir a la formación postgrado de preparadores de naciones menos desarrolladas.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
jueves, 23 de noviembre de 2017 11:54 AM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- INTERESANTE resultó escuchar hoy el funcionamiento de un proyecto multinacional para entrenadores que desde la Facultad de las Ciencias del Deporte de la Universidad de Leipzig, en Alemania, irradia al mundo.

Denominado con las siglas ITK y fundado en 1964, la opción ha sido aprovechada por profesionales de 150 países y ofrece sus clases en cinco idiomas para facilitar el acceso de los interesados.

Así lo explicó hoy Daniel Eckert-Lindhammer, conferencista principal de la mañana en el V Taller Internacional “La formación continua del profesional de la Cultura Física”, incluido en AFIDE 2017.

«Nuestro país es conocido por la calidad de sus entrenadores y nuestra universidad ha sido modelo para otras muchas, como el Fajardo cubano», recordó Eckert-Lindhammer como preámbulo de su exposición.

El especialista, director de ITK desde hace seis años, comentó además que este es un proyecto financiado por el gobierno alemán, con alto porcentaje de clases prácticas y dedicado a contribuir a la formación postgrado de preparadores de naciones menos desarrolladas.

«También intentamos prestar mucha atención al papel de la mujer en el deporte, todavía no logramos que los alumnos sean 50-50 en la proporción, pero es nuestro empeño», confesó el especialista, quien se dirigió a los asistentes en un casi perfecto español.

Los cursos tienen duración de cinco meses, están dirigidos a entrenadores menores de 40 años y como complemento de las clases se reciben nociones de idioma alemán, aunque los contenidos pueden ser escuchados en inglés, francés, español o árabe.

Deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, atletismo, levantamiento de pesas, gimnasia artística, natación, boxeo, judo, lucha y tenis de mesa son los incluidos para optar por ellos.

Pero además se ofrecen otras especializaciones como deporte para discapacitados, gestión deportiva y preparación física.

Eckert-Lindhammer recordó durante su disertación que son varios los de la Isla formados en esa ciudad alemana como especialistas, tal es el caso de René Romero, actual director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano.

A la conferencia en la Sala 10 del Palacio de las Convenciones asistieron el vicepresidente de Docencia del INDER Osvaldo Vento y el rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Héctor Noa.

Poco después ambos fueron parte activa de una Mesa Redonda dedicada a la formación continua del profesional desde la experiencia de la UCCFD.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)