HORA DE CUBA: 03:26 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
DICIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
AFIDE 2017
Espacio para la educación especial

Presentado proyecto AFANEE en el taller de formación profesional.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
miércoles, 22 de noviembre de 2017 08:19 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- PREPARAR al profesional para enfrentar el trabajo con personas necesitadas de atención especial es el principal objetivo del Proyecto AFANEE, presentado hoy durante la segunda jornada de trabajo de la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2017).

«AFANEE no es más que Actividad física adaptada a las necesidades educativas especiales y pretende ofrecer un sistema de información y conocimiento sobre la atención a las personas con necesidades educativas asociadas o no a discapacidades», dijo la Dra. C. Nordis Sánchez, ponente en la Sala 10 del Palacio de las Convenciones.

«Buscamos dar una preparación oportuna en los diferentes contextos educativos, de manera que los agentes y agencias socializadoras, así como la familia y docentes de diferentes contextos puedan comprender que la educación especial es una política del Estado», reconoció Sánchez sobre un proyecto aún en fase de investigación.

Comenzado en el 2015 y previsto para culminar su primera fase en diciembre del 2018, AFANEE surgió en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo y está a disposición de los estudiantes desde primer año.

«Para dedicarse a las personas con necesidades especiales se requiere una preparación específica, hay que preparar al docente para estas concepciones y trabajar sobre las adaptaciones curriculares, tanto significativas como no significativas», agregó la especialista durante su exposición.

Adaptación al medio, conocimiento de las características sicológicas y motrices fueron términos mencionados como imprescindibles para quienes se dedicarán a este tipo de labor.

«También se necesita un alto valor humano para comprender que el principal obstáculo está en la mente de las personas y que hay que prepararlas para poder franquear ese obstáculo, porque realmente todos somos diferentes, ser diferente es algo común, la diversidad es la norma», aseguró la profesora universitaria.

El taller de “Formación continua del profesional de la cultura física” contó además con otros debates interesantes como el del doctor en ciencias mexicano Omar Iván Gavotto-Nogales que trajo como tema “La aptitud física y la capacidad cognitiva en un estudiante de Cultura Física”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)