HORA DE CUBA: 03:23 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
DICIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
AFIDE 2017
Importancia de la gestión de proyectos y capital humano

Será una de las ponencias en la agenda del cónclave que sesiona en el Palacio de las Convenciones.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
miércoles, 22 de noviembre de 2017 12:34 PM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- GESTIÓN de proyectos y capital humano es el título de la ponencia del Ms. C. Luis del Toro Reyes en el V Taller Internacional Administración y Gestión de la Cultura Física y el Deporte. Una visión hacia las organizaciones deportivas, que se desarrollará en la Sala 15 del Palacio de las Convenciones, durante el Congreso de AFIDE 2017.

El autor, otrora vicerrector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte y hoy asesor para la comunicación institucional de esa entidad, expuso a JIT una reseña de la importancia de los recursos humanos y su inteligencia en el manejo adecuado de los proyectos.

Explicó Del Toro que la gestión de proyectos es una ciencia, porque se apoya en procesos probados y repetibles, así como en técnicas que permiten alcanzar el éxito y es un arte porque tiene mucho en relación con la administración, y el contacto con las personas.

De suma importancia es que la mayoría de los conocimientos necesarios para manejarlos son parte de otras áreas de la dirección como la planificación estratégica, gestión de los recursos humanos, entre otros aspectos necesarios que se deben aplicar en el sistema de la Cultura Física y en las organizaciones deportivas.

En su trabajo se analiza el capital humano como la herramienta más importante para que los directivos logren una gestión de proyectos acorde con los objetivos de la organización. Se muestran nuevos enfoques y teorías de la dirección que perfeccionan y amplían su alcance.

Los recursos humanos se definen en la actualidad como parte del capital intelectual, que es el conjunto de activos intangibles de una organización, que pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, es capaz de generar un valor agregado a los procesos que ocurren y servicios que brinda o tienen el potencial de generarlo en el futuro.

«Los procesos y técnicas de dirección de proyectos se utilizan para coordinar recursos y para lograr resultados predecibles. Sin embargo, debe comprenderse que conducir proyectos no es una "ciencia exacta" y que nunca hay garantías de éxito», aclara el catedrático.

Prosigue especificando que debido a que los proyectos involucran a las personas, existe siempre una cuota de complejidad e incertidumbre que no puede ser absolutamente controlada, en la realización de un proyecto. El guía de un proyecto debe saber liderar personas, poseer un buen juicio, tener habilidades interpersonales e intuición propia.

En nuestros días, la aceleración de la evolución de los productos, los servicios, los mercados, coloca en el centro de la dirección, la gestión de proyectos, que tienen la función principal de adaptar rápidamente todos los aspectos de la salida de la organización para mantener o desarrollar su competitividad.

Las organizaciones se continúan ocupando en la actualidad de preparar a sus líderes de proyecto para enfrentar los retos que supone esta difícil disciplina.

«Dentro del sistema de la Cultura Física, las organizaciones deportivas evidentemente no escapan a la dinámica y lógica de lo que hemos explicado hasta aquí y se ha trabajado en este sentido pero a nuestro juicio, no con la sistematicidad que se requiere y con la extensión de las mejores experiencias en este sentido.

»Las investigaciones y aplicaciones de la gestión del conocimiento se encuentran en perfeccionamiento constante en los países capitalistas más desarrollados del mundo. Sin embargo existen diferencias sustanciales entre la aplicación de estos modelos en las organizaciones de los países capitalistas altamente desarrollados y en los países subdesarrollados.»

Del Toro significa que respecto a ello no puede olvidarse que el desarrollo de algunas de estas teorías se enmarca en las sociedades capitalistas más avanzadas y, por tanto, su aplicación al sector empresarial en general y al deporte en particular en nuestro país ha de ser cuidadosa.

Pero sí se puede insertar en este mundo, cuando se desea colocar un proyecto de investigación, cuando se crea un nuevo servicio científico-técnico, una publicación o se trata sobre el intercambio académico.

La gestión del conocimiento, el concepto de capital intelectual, la gestión de recursos humanos y la gestión de proyectos, sin dudas, están cambiando la forma en que se maneja hoy la economía de las organizaciones en un mundo globalizado; lógicamente no todos los países tienen las mismas oportunidades de introducir esta filosofía, basada en la gerencia de todos estos elementos, los activos intangibles, con el fin de socializar el conocimiento y elevar la competencia y valor en el mercado de las organizaciones, concluyó sobre su trabajo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)