HORA DE CUBA: 03:24 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 18
DICIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
AFIDE 2017
Prioridad para la reserva

Conseguir los resultados óptimos en una sociedad que enfrenta una disminución de su población joven es el mayor reto reconocido por quienes se dedican a estas funciones.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
miércoles, 22 de noviembre de 2017 10:47 AM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- TRABAJAR con inteligencia para no descuidar la reserva deportiva es una máxima que quedó muy clara hoy tras la conferencia del Ms. C. Oscar Nuevo Reyes en la continuación de la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2017).

Conseguir los resultados óptimos en una sociedad que enfrenta una disminución de su población joven es el mayor reto reconocido por quienes se dedican a estas funciones, según lo expuesto en “Control de la reserva deportiva; eslabón de sostenibilidad del deporte de alto rendimiento”.

«Es fundamental practicar mucho deporte en edades tempranas para el desarrollo de las habilidades y capacidades», aseguró Nuevo Reyes, quien ejemplificó con la realidad cubana del sistema de detección de talentos a través de los profesores de educación física y de base.

Su intervención incluyó cifras como las de la cantidad de profesionales con que se cuenta: un total de 15 mil 609 en todo el país.

También interesantes gráficos sobre la proyección de lo que será la población cubana en el 2026, cuando se estime sea el país más envejecido de la región y por tanto sea mucho menor la cifra de niños y jóvenes para dedicarse al deporte.

En ese sentido se pronunció también el rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Héctor Noa, quien recordó la necesidad de ver al centro de altos estudios como un instrumento esencial en el propósito de fomentar la reserva.

Noa ejemplificó sobre lo mucho que se hace incluso en la propia sede universitaria capitalina con proyectos para niños en la sala de lucha, los terrenos de voleibol, baloncesto y béisbol.

«Es imperativo prestar la mayor atención al proceso de la reserva deportiva cubana y aplicar la ciencia en la selección de talentos», ratificó Noa, quien esta misma tarde presentará un libro con dicho tema.

Como parte de esta VII Conferencia internacional del deporte de alto rendimiento también se escucharon en la mañana trabajos como “La actualidad y retos del deporte mexicano”, y una “Propuesta de batería de ejercicios polimétricos para el incremento de la potencia en los miembros inferiores en el salto vertical del voleibol masculino.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)