HORA DE CUBA: 03:11 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 24
NOVIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
EN EL 2017
Las “piezas”, el tablero…

Leinier de nuevo al ruedo y Lisandra convertida en la primera cubana con más de 2400 de Elo.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
martes, 07 de noviembre de 2017 12:11 PM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- EL RETORNO de Leinier Domínguez al ámbito competitivo y la confirmación de que Lisandra Ordaz será la primera cubana graduada de MI sin distinción de sexo, son noticias que ocupan por estos días al ajedrez en la Isla.

Muy seguida y comentada ha sido la solicitud de descanso por parte de Leinier en este 2017, pues su ausencia de varios torneos importantes ha dejado un vacío en la afición, siempre atenta a cada una de sus presentaciones.

«Desde el 2016 Leinier había manifestado su alto grado de cansancio, tras muchos años jugando de manera ininterrumpida, y quiso aprovechar el 2017 para recesar, tomando en cuenta que no era temporada de olimpiada mundial, un evento que a él le apasiona», explicó el comisionado nacional Carlos Rivero.

El directivo aclaró a JIT que fue un acuerdo de excepción, entendido por la necesidad de proteger a un ajedrecista de su nivel, quien durante el relativo descanso se ha mantenido estudiando y vinculado a algunos eventos de partidas rápidas.

El Grand Prix de San Luis, en Estados Unidos, disputado a mediados de agosto, fue una de esas lides, disfrutada sobre todo por la posibilidad de ver al caribeño enfrentarse por vez primera al emblemático Garry Kasparov.

«Ese es el sueño de cualquier trebejista y que lo invitaran resulta un reconocimiento, pues lo consideran entre los mejores exponentes del juego rápido en el mundo», aseguró Carlos en torno a la decisión de intervenir en ese certamen.

En las próximas horas el Ídolo de Güines volverá a presentarse en un evento a ritmo rápido, el Champions Showdown, en el mismo San Luis, donde se medirá en un match a 30 movidas frente al estadounidense Wesley So.

La noticia trasciende no solo porque otra vez ha sido tomado en cuenta para actuar junto a estrellas como el noruego Magnus Carlsen o los también norteños Fabiano Caruana e Hikaru Nakamura, sino porque se espera sea su total reincorporación a la escena competitiva.

Verlo en el Memorial Capablanca del 2018 y liderando el equipo olímpico a la cita de Batumi, Georgia, son aspiraciones de quienes siguen este deporte y esperan además por otras reincorporaciones.  

Una de ellas es la de Yuniesky Quesada, tercer hombre del ranking doméstico y quien debido a problemas personales se ha mantenido fuera del país en los últimos meses, sin participar en los eventos obligatorios para figurar en la preselección nacional.

«En los estatutos se establece que debe jugarse el campeonato nacional y el Capablanca para ser miembro de la preselección cubana, y él no estuvo este año en esos eventos. Sin embargo, sigue compitiendo por Cuba», aclaró Rivero.

«Por su Elo (2 619), Yuniesky tiene derecho a asistir directamente a la fase final. Y cuando lo haga, en el 2018, recuperará sus opciones de integrar el equipo olímpico», confirmó sobre un hombre imprescindible en las formaciones caribeñas de los últimos años.

LISANDRA MARCÓ UN HITO

Hace solo unos días la noticia recorrió todo el espectro mediático: Lisandra se convirtió en la primera mujer cubana con más de 2 mil 400 puntos Elo, y está a punto de graduarse como Maestra Internacional sin distinción de sexo.

La pinareña fue confirmada con 2 mil 414 unidades, tras adicionar las 20 ganadas en el torneo Don Modesto Castellón, en Mérida, México.

La otra condición está por llegar, es solo cuestión de tiempo. Luego de que consiguiera tres normas —en el Memorial Capablanca del 2010, el Abierto de Panamá 2011 y el Carlos Torre de México en el 2013— le era necesario el Elo para reclamar el pergamino.

Con ella sucede algo similar a lo de Yuniesky: no ha dejado de representar a Cuba, pero en la actualidad no es miembro de la preselección local e incluso no estuvo en el último equipo olímpico.

«Ella es una atleta estratégica en este ciclo, con ese Elo quedará exonerada de jugar en el campeonato nacional y debe estar en el Capablanca. Se está trazando la estrategia de que participe en la mayor cantidad de eventos mixtos, para que pueda seguir aumentando su Elo», aseguró al respecto Rivero.

DEL RELEVO MÁS INMEDIATO

Las últimas selecciones olímpicas cubanas de uno y otro sexo han variado muy poco, incluso los primeros puestos del ranking nacional se mantienen casi inamovibles. No obstante, el descuido no cabe en lo que al relevo respecta.

Las participaciones en eventos por edades a nivel centroamericano, panamericano y hasta mundial contribuyen a potenciar un desarrollo que ciertamente pudiera ser mayor, pero que mantiene un paso sostenido.

Un reciente otorgamiento de títulos internacionales da fe de ello, y confirma que varios jugadores pudieran estar listos muy pronto para insertarse en el concentrado élite, en caso de ser necesario.

Kevel Oliva, Ermes Espinosa y Camilo Gómez, con categoría de Gran Maestro y resultados a nivel nacional e internacional, son quizás los talentos más cercanos a tal condición.

«Entre juveniles sobresalen Carlos Daniel Albornoz, Luis Ernesto Quesada (doble campeón nacional juvenil) y la chica Rosangel Obregón», aseveró Carlos, sin desconocer que las deserciones han cobrado su precio, al “borrar” a jugadores que debían figurar en la cúpula nacional.

CIRCUITO INTERNACIONAL Y CAMPEONATOS ÉLITES PARA EL 2018

Para la campaña que ya toca a las puertas se ratificó el Memorial Capablanca como principal certamen internacional, entre el 8 y 20 de mayo, pero incluido como parte de un circuito que tiene otros dos momentos.

Del 27 de abril al 7 de mayo la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) volverá a organizar el Memorial Remberto Fernández, en tanto Villa Clara mantendrá del 21 al 31 de mayo el Guillermito García.

«Los tres torneos ofrecen posibilidades de normas de MI y GM, algo atractivo para los jugadores extranjeros, de ahí que se hayan conjugado las fechas a modo de Circuito», recalcó Rivero.

Sobre los campeonatos nacionales se supo que se mantendrá un sistema parecido al de las últimas ediciones, con las fases semifinal y final jugadas a continuación.

Todo transcurrirá entre el 10 de enero y el 12 de febrero: el femenino en Holguín y el masculino en una sede aún por definir.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)