HORA DE CUBA: 01:05 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 23
OCTUBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
  • Yosvany Alarcón ganó derby de jonrones del Juego de las Estrellas con 17!!!!
CUBAILA
Cada año una versión supera a la anterior

Destacó Dania García, responsable de ese proyecto en la dirección de Cultura Física del INDER.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
sábado, 12 de agosto de 2017 09:22 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- «ESTAMOS muy contentos porque cada año una versión de Cubaila supera a la anterior», manifestó Dania García, responsable de este proyecto en la dirección de Cultura Física del INDER tras concluir hoy la Gala de Premiaciones organizada en la Tribuna Antimperialista José Martí.

«Valoramos ante todo la gran participación desde los municipios, pues cada uno presentó su composición al evento provincial y es también destacable que a la final antes asistían siete y hoy vimos a diez, o sea que desde la base los datos estadísticos nos revelan mayor impacto», indicó a JIT.

Guantánamo conquistó el Gran Premio 2017 por su trabajo desde la comunidad en favor del proyecto Deporte para Todos en un año en que la Gala fue dedicada al aniversario 91 del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, este 13 de agosto.

Granma encabezó el concurso de composiciones ante un jurado que analizó la correspondencia música-movimiento, dinamismo, formas novedosas y creativas de la propuesta, mensaje, diversidad de bailes y ejercicios, complejidad y utilización del espacio y medios, y participación desde niños hasta adultos mayores.

«Vemos con optimismo el futuro, empeñados en mejorar cada vez más, y en ese sentido debemos conseguir un mayor apoyo de los telecentros, seguros de que lograremos que los materiales permitan apreciar mejor todos los elementos de composiciones que conllevan muchos detalles», señaló.

Dania elogió el esfuerzo en las provincias, teniendo en cuenta que presentar una composición demanda vestuario, la concepción de un adecuado mensaje y tiempo para los ensayos, además de las exigencias propias de una participación marcada por personas de diversas edades, unos estudiantes, otros trabajadores.

«Ese sacrificio es muy positivo, pues el Cubaila es complicado, comienza en septiembre y cubre casi un año de trabajo, con el concurso de muchas personas, incluso con discapacidad, pues es un programa abarcador, inclusivo, extendido a todo el país.

»Por eso es vital el apoyo de las instituciones y organismos, gracias a lo cual ha sido grande en cada municipio y provincia, como antesala que permitió lograr el espectáculo de este sábado», aseguró.

En materia de colaboración se incorporaron la Organización Panamericana de la Salud, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y la UNICEF.

«Exige esfuerzos, es difícil reunir en una provincia dos mil personas o más, o nueve mil como en Santiago de Cuba, que fue capaz de combinar varios proyectos, como el de las embarazadas, Educa a tu hijo, personas discapacitadas y de centros penitenciarios», dijo.

La metodóloga acotó que no se conforman y esperan mayor presencia cada año.

«Esto conllevará a una faena mayor, porque debemos ver vía digital cada composición nominada en sus diferentes categorías, como parte de un trabajo de mesa de muchos meses, y potenciar valores, pero preferimos que nos sea bien difícil nominar a los más destacados», explicó.

«Deseamos que se incremente el predominio de la alegría, el bienestar y la emoción, que verdaderamente resulte una actividad física generada en familia, entre todas las provincias y nuestro equipo de trabajo del INDER», manifestó optimista.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS

Andrés Roldán Cordero
 
Hipertensión arterial
(11-07-2015)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)