HORA DE CUBA: 12:52 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 26
ABRIL, 2024
Visitas: 12255 Usuarios activos: 1915
La Habana
Año 66 de la Revolución
LUIS ENRIQUE CHARADÁN PIERRE
Por el inglés el bádminton es su vida
Por: Lisset Isabel Ricardo
(lisset.ricardo@inder.gob.cu)
miércoles, 24 de mayo de 2017 12:30 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- DESDE sus primeros estudios sintió pasión por el inglés y la pedagogía, por lo que nunca vaciló al escoger su carrera universitaria y el trabajo a realizar cuando se graduara.

Fue en el centro escolar 26 de Julio, en Santiago de Cuba, donde Luis Enrique Charadán manipuló las raquetas que golpeaban unos volantes sin ajuste a las reglas o la existencia de una cancha oficial. Aquel juego era el bádminton y eso bastaba.

No fue gran deportista, pero siempre le gustó la actividad física, en especial el béisbol, y de universitario compitió en atletismo.

Licenciado en inglés en 1980, al año de labor se trasladó a la antigua Escuela de Profesores de Educación Física, y en 1987, convertida en Universidad, era el “teacher” y a la vez impartía clases de bádminton. En el 2002 se graduó en Cultura Física.

Desde el 2015 labora como profesor de esa disciplina en la UCCFD Manuel Fajardo de La Habana, pues en 1995 el inglés lo abrazó a ella mediante el arbitraje y progresó tanto que atesora los más altos categoría y prestigio internacionales, bautizándose juez olímpico en Río 2016.

Como árbitro y referee (jefe de eventos) acumula más de 50 torneos en una veintena de países, incluidos siete mundiales juvenil, de mayores y por equipos, tres Juegos Panamericanos (2003, 2007, 2011), dos Centroamericanos y del Caribe (2006, 2014), lides continentales y circuitos, y ha impartido cursos en cinco naciones del continente.

Sin embargo, rehusaste hacerte árbitro en 1995.

Todo empezó por traducir en una Clínica en Santiago de Cuba, auspiciada por la Federación Internacional de Bádminton (IBF), después denominada Federación Mundial (FMB). El instructor danés Tyeu Timdhold dijo que el éxito se debió a mi trabajo en inglés y el deporte, y me pidió seguir para las previstas en Cienfuegos y Pinar del Río. Pero no podía, como tampoco hacerme árbitro, porque impartía clases en la escuela de turismo como profesor adjunto.

¿Quiénes te convencieron finalmente?

Miguel Díaz, presidente de la FCB, y mi coterráneo Miguel A. León, que impartió un curso ese propio 1995. Insistió, y hasta iba a mi casa para estudiar, así que respondí al esfuerzo de ambos y resulté el más destacado.

¿Después?

Al año siguiente Larze Timdhold, el padre de Tyeu, me pidió traducir un curso de Solidaridad Olímpica en Pinar del Río, y en 1998 la Confederación Panamericana ofreció a Cuba una plaza de esa categoría, entonces solo alcanzada por Alexis Ramírez. En Guadalajara logré el título panamericano acreditado y tuve que auxiliar al profesor tailandés Paisan Rangsikpho porque solo uno dominaba el inglés.

¿Progresaste rápido?

En el 2000 fui juez en el campeonato continental juvenil en La Habana, y también traduje en la recepción final como apoyo a la presidenta y al vicetitular de la IBF. Me mantuve en la capital para una Clínica en que debí traducir a la búlgara Diana Koleva, y me invitan para aspirar a árbitro mundial. Viajé a España, trabajé en varios partidos y obtuve la cuarta mejor nota, pero no aprobé por la poca experiencia, aunque insistieron en mis potencialidades. Me disgustó, pero lo entendí, y la Confederación Panamericana apoyó enviándome a varios torneos en el área, y cuatro años después recibo la categoría de árbitro mundial acreditado. En el 2008 la de Referee Acreditado, en el 2010 la de nivel Certificado, y en el 2012 la de juez de línea mundial certificado.

¿Diferencia entre las categorías de referee?

El certificado te autoriza a organizar competencias de mayor rango como Juegos Olímpicos, mundiales y finales de Grand Prix, y el acreditado todos los otros certámenes por debajo de ese rango.

¿Tu punto clave fue el inglés?

Es la lengua oficial de la federación, para evaluaciones, reuniones y la comunicación con los atletas. Obligatorio y vital, así que sin ese conocimiento no habría sido posible, pero también es imprescindible especializarse en las reglas del deporte. Si otros compatriotas lo dominaran contáramos con muchos más árbitros internacionales en diferentes disciplinas. En Cuba si te lo propones seriamente lo logras, conozco autodidactas que hace 15 y 20 años lo aprendieron cuando no existían las condiciones de hoy, la era del Internet. La esencia es asignarle tiempo y ser sistemático, no importa que a unos les sea más difícil que a otros.

¿Cuál es el arma fundamental de un oficial técnico?

Conocer las reglas al dedillo, si eres referee dominar además el tipo de torneo a conducir, por equipos o individual, el nivel, la ropa correcta de los jugadores, si coinciden en color, qué hacer, en cuál lid el nombre del uniforme es obligatorio o recomendado, de acuerdo con las regulaciones internacionales, así como distinguir el reglamento interno de cada confederación y evento… En fin estar preparado con el mayor rigor. Debemos tener la preocupación y ocupación de hacer bien nuestros proyectos y una manera de lograrlo es así, no importa oficio o profesión.

¿Y el apoyo familiar?

Mi esposa ha sido el sostén de la casa, se ha encargado de la conducción de los hijos, incluso en la adolescencia, cuando necesitan la presencia del padre. Tenemos dos, el de 27 años ingeniero informático, y el de 21 estudia medicina. En Santiago de Cuba viven mi hija mayor y mi nieta de 14 años de edad.

¿No han sentido celos del inglés ni el bádminton?

Este deporte ha sido todo para mí, el inglés lo es y será, fue la promoción, decían que era buen profesor, pero dejé de impartir clases en ese idioma para darlas en bádminton, sin dudas mi vida en los últimos 20 años.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)