HORA DE CUBA: 07:43 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 25
MAYO, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
Fuerza muscular y otras capacidades (IV)
Dr. Cs. Iván Román Suárez
martes, 31 de enero de 2017 12:00 AM


AL REFERIRSE a la relación fuerza de los músculos-peso del cuerpo, Vorobiev (1974) asegura que mientras más considerable es el peso, mayores serán la masa muscular y la fuerza.

Harre (1988) opina que existe gran relación entre el peso del cuerpo y la fuerza y que por tal razón los deportistas de mayor peso pueden alcanzar una fuerza superior.

Por eso en disciplinas que plantean exigencias muy altas a la fuerza máxima predominan los atletas de mayor peso.

Apartándonos del levantamiento de pesas, que por esa razón está subdividido en categorías de peso, hemos podido constatar que en los últimos años también han predominado los deportistas de mayor peso en impulsión de la bala, lanzamiento del disco y remo.

Esto es generalmente válido para deportes en los que sus exponentes tienen que enfrentar resistencias adicionales considerables (pesos externos, resistencias de fricción).

La atención se centra aquí, en la mayor fuerza posible que el deportista pueda desarrollar independientemente del peso del cuerpo. Eso se conoce con el nombre de fuerza absoluta.

Sin embargo, si se debe mover el propio cuerpo, como en la gimnasia, el salto y las carreras de velocidad, entonces entra en juego lo que llamamos fuerza relativa, es decir, la que desarrolla un deportista en proporción a su peso.

Según Zatziorski (1960) un gimnasta solo puede realizar la suspensión en cruz en las anillas si su fuerza relativa es aproximadamente de un kilogramo por kilogramo de su peso o más.

Resulta característico que la fuerza relativa disminuya tan pronto como aumente excesivamente el peso del cuerpo, lo que puede ser resultado de una alimentación inadecuada o de una hipertrofia muy grande de toda la musculatura.

Por esa razón el entrenamiento de la fuerza con vistas a desarrollar la fuerza rápida para aquellas disciplinas en las cuales lo importante es la fuerza relativa, se debe organizar de modo que aumente la fuerza sin que se presente una hipertrofia excesiva de la musculatura.

Este es el caso de resistencias cortas y medias, que se tienen que superar con alta velocidad de contracción.

La alta tensión muscular necesaria para aumentar la fuerza se produce mediante la contracción explosiva de los músculos.

Mientras mayores sean el peso y la masa muscular, mayor será la fuerza.

Se sabe por lo general que el hombre de menor peso es más fuerte, en proporción a su peso corporal, que el pesado.

No puede expresarse que un hombre pequeño tenga la fuerza del más grande, sin embargo, aquel a su vez necesita menos fuerza para mover su cuerpo. Por consiguiente el concepto de fuerza por kilogramo de peso (fuerza relativa) es más significativo que el de fuerza total.

Según Bompa (1995) fuerza, velocidad y resistencia son capacidades hereditarias, las cuales desempeñan un papel más importante para alcanzar y lograr altos niveles de resultados.

Por lo tanto a ella se le llama “capacidades motrices o biomotoras dominantes”. El término motriz se refiere al movimiento, y el prefijo bio se agrega para ilustrar la importancia biológica de estas capacidades.

Cuando una prueba o deporte requiere una más alta contribución que una de estas tres capacidades biomotoras para realizarla, se dice que esta capacidad es la dominante. De todos modos la mayoría de los deportes son raramente dominados por una sola capacidad.

Por el contrario la vasta mayoría son en general producto de al menos dos capacidades.

Por ejemplo, en fútbol, béisbol, carrera de velocidad, lanzamientos o saltos en campo y pista la capacidad dominante es la potencia.

Cuando están integradas la fuerza máxima y la velocidad el resultado es la potencia, o sea aquella capacidad de realizar un movimiento explosivo en el más corto período de tiempo como ocurre en el bateo, el bloqueo, el lanzamiento en béisbol, el tackle en el rugby, los gestos del lanzamiento y el comienzo de las carreras de corta duración.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yoanka González Pérez
 
Los libros
(10-05-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)