HORA DE CUBA: 09:38 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 22
MAYO, 2018

La Habana
Año 60 de la Revolución
La flexibilidad en el voleibol
MsC. Santiago Adolfo Nápoles Cardona
martes, 20 de mayo de 2014 12:00 AM


LA FLEXIBILIDAD es la capacidad motriz que brinda al hombre la posibilidad de realizar movimientos de gran amplitud condicionada por la estructura neuromioarticular de fijación y estabilización.

Como sucede en otros muchos deportes, resulta muy importante en el voleibol, pues la carencia de esta puede complicar la asimilación de las técnicas de ejecución o elementos técnicos propios de esa disciplina.

Ello afectaría igualmente el nivel de la táctica, además de limitar los índices de fuerza y rapidez, y suele causar lesiones musculares y de ligamentos.

Pero la flexibilidad es una capacidad que se va perdiendo según avanza la vida biológica del ser humano.

En el voleibol durante todo el proceso de preparación se ejecutan ejercicios destinados a mejorar y mantener el estado de la misma, determinante en el rendimiento de los atletas.

Los tests que evalúan la flexibilidad en el llamado deporte de la malla alta son los siguientes:

a)    Flexión ventral: A partir de una posición elevada que puede ser encima de una silla o banco, el jugador realiza la flexión del tronco en un solo movimiento, marcando la cantidad de centímetros que se desplazó por debajo del nivel de los pies sin flexionar la rodilla.

b)    Flexión dorsal: Colocado de frente haciendo contacto con la pared, realiza una flexión dorsal sin despegar la cadera de la pared. Se mide la separación desde la pared hasta la parte superior del esternón (inicio del mismo) por medio de un centímetro.

c)    Split de frente: A partir de una extensión de las piernas hacia los exteriores se mide la separación desde el piso a la parte inferior de la pelvis.

Los resultados de los tests de la flexibilidad mostrados son evaluados mediante las normas que establece el programa de preparación del deportista del voleibol, documento oficial que regula la dirección del proceso de entrenamiento deportivo.

Estos resultados permiten al entrenador valorar el nivel de flexibilidad de los atletas y las posibilidades de ejecutar con eficacia, mediante la influencia de dicha capacidad, las acciones motrices en la actividad deportiva.

Los niveles de flexibilidad dorsal que se alcanzan en el tronco de los voleibolistas determinan un papel relevante en  el impulso que adquiere el cuerpo en el momento de  golpear  el balón en el aire.

En el caso del pase hacia atrás es determinante la flexibilidad dorsal o el grado de inclinación hacia atrás que logre realizar el atleta en el tronco en su acción, pues le permitirá obtener el ritmo deseado regulando la fuerza y la velocidad de la colocación del balón.

reasons wives cheat on their husbands click I cheated on my husband
the cost of abortion pill go abortion pill brooklyn
the cost of abortion pill go abortion pill brooklyn
natural abortion pill ru486 cost medical abortion pill online
risks of abortion pill click link
I cheated on my wife all wife cheat women looking to cheat
I cheated on my wife read here women looking to cheat
I cheated on my wife read here women looking to cheat
bystolic discount coupon printable coupons for bystolic daliresp patient assistance
aspiration abortion cost average cost of abortion how to get the abortion pill
abortion pill abortion pill abortion pill
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Gastón Ibáñez Gómez
 
GO: deporte, ciencia y arte marcial (II y final)
(27-04-2018)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)