PLAY OFF BEISBOLERO
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Pelota en alta definición
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La televisión cubana estrenó las trasmisiones de alta definición con el deporte nacional.
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Foto: José L. Anaya
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Matanzas (15 abr).- LA TELEVISIÓN cubana estrenó las trasmisiones en alta definición con el play off de la 53 Serie Nacional.
Un camión valorado en más de tres millones de euros atesora el equipamiento que pone la señal en el éter con la máxima calidad, aunque es conocido que no todos los televisores en la isla podrán captarla por ahora.
Ello llegará paulatinamente, como ha ocurrido con otras tecnologías de avanzada, por gestiones que hace el Ministerio de las Comunicaciones.
Para el director de las trasmisiones deportivas Bobby Pelegrino, se trata incluso de más profesionalidad a la hora de enfrentar el difícil proyecto de llevar a los hogares la pelota.
“El método de trabajo se mantiene más o menos igual que antes, solo que esta unidad tiene ocho cámaras, de ellas tres cuentan con lentes grandes, que era un sueño. Los de primera y tercera son de 60 milímetros y el del jardín central de 75. Te reitero que eso era un sueño. Las restantes cámaras tienen lentes de 20”, dice.
“Hay un IBS de última generación para cámara lenta, pero solo para cuatro. Podemos decir que estamos al nivel de Grandes Ligas, pero con menos recursos. Lo que viene siendo el corazón del camión, el control general, tiene muchas posibilidades, pero aún precisamos un entrenamiento con ello. Estamos como niños con juguete nuevo”, explicó.
“Lo más importante es que estamos a la altura del mundo, o sea ahora cualquier trasmisión que hagamos, ya sea deportiva o cultural, un concierto de Silvio o Frank Fernández tiene la calidad de cualquier parte del planeta.
Para la postproducción en La Habana solo quedó la gráfica estadística de los bateadores, que en término beisbolero se conoce como sube y baja, la música y lo sucedido hasta el quinto inning, dijo el director, con 33 años al frente de las trasmisiones beisboleras.
Frank Pérez Pérez, quien hace las cámaras lentas, señala que el IBS con que cuenta está valorado en alrededor de cien mil euros.
El diseñador del camión, Otto Galdo, ingeniero en sistema de televisión, destacó que todo es obra de un grupo de expertos del ICRT.
“Todas las cámaras son 300 R, versión mejorada de la 300. Las ocho son exactamente iguales, pequeñas, pero le puedes intercambiar lentes grandes. Ello le da una gran prestación al camión”, abundó.
El camión se hizo en España con la compañía Eurocom.
“Vamos a adquirir otras unidades como esta, tal vez más pequeñas, para grabar en exteriores, novelas, por ejemplo”, significó.
Un total de 26 especialistas, entre ingenieros, técnicos, camarógrafos y otros laboran en la trasmisión de la pelota.
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