HORA DE CUBA: 10:05 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 25
OCTUBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Balista cubano estrenará oro mundial en Cali 2021

Juan Carley Vázquez competirá en la cita múltiple de noviembre con el implemento de adultos.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
jueves, 14 de octubre de 2021 10:29 AM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- AUNQUE cambiará al implemento de adultos y encarará un futuro impredecible, a Juan Carley Vázquez le precederá la fama de su corona mundial entre juveniles cuando se presente en la prueba de lanzamiento de bala de los I Juegos Panamericanos Júnior en Cali.

Vázquez será uno de los 33 cubanos que competirán en el atletismo de la cita multideportiva que se estrenará el 25 de noviembre próximo y aunque reconoce que no parte como favorito, no descarta estar en el podio.

«Sé que hay un americano que lanza más de 21 metros y seguramente estará allí, pero no importa. Voy a buscar hacerlo bien», dice en un aparte con JIT el jovencito habanero de 19 años, y que aún no se ve como un campeón mundial juvenil.

«Iba con la mentalidad de que yo podía. Fue un día raro, llovió y hacía frío. La competencia la pararon por momentos, era como que uno se animaba y se desanimaba», recuerda sobre aquel día en Nairobi en que se convirtió en el primer cubano en reinar a ese nivel en su modalidad.

Disparo de 19,73 metros en el último intento le dio la corona y cumplió el sueño de su madre, otrora discóbola del equipo nacional , quien nunca pudo ganar un cetro universal. Ahora en Cali competirá en otro entorno, el implemento aumentará su peso (7,260 kilos de peso) y con ese solo ha llegado hasta los 17,60 metros.

«Va a ser mi primera competencia oficial con ese peso. He entrenado con él y tirado aquí en Cuba, pero nunca fuera», adelanta el alumno de la subtitular olímpica Misleidys González.

Respecto a los sueños, asegura que son ambiciosos. Aunque es de poco hablar, Juan Carley no se “reprime” cuando el tema es la impulsión de la bala y confiesa que trabajará mucho para ser campeón olímpico.

Con 2,03 metros de estatura y 159 kilos de peso corporal tiene las herramientas naturales para buscar esa meta. «Eso lleva mucho esfuerzo. Tengo que ganar en velocidad y levantar más la bala cuando lanzo porque esos defectos técnicos me “roban” centímetros», afirma.

Así de claro tiene su futuro el que pudiera convertirse en el primer cubano con premios universales entre adultos. Es evidente que haber triunfado entre juveniles no garantiza nada, pero es el impulso para que, con el enfoque necesario, tener definida la ruta que quiere transitar.

«Tengo que seguir mejorando, pero es sin dudas un incentivo el oro juvenil. Era una medalla que quería ganar más por mi mamá que por mí… ella nunca llegó a ser campeona mundial y yo le prometí que lo ganaría por ella», repite con orgullo.

Cali será un primer paso para todo lo que tiene en mente. Luego llegarán retos superiores y de cada uno sacará experiencias como lo hizo en Nairobi. Pero lo más importante es la seguridad de saber que tiene el potencial para lograr lo que se proponga.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Andrés “Pepe” Ramírez Paz
 
Los deportes callejeros
(10-10-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)