HORA DE CUBA: 11:10 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 25
OCTUBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Pinar del Río se sacude la covid-19 y defiende el deporte

Fornés Valenciano recalcó la necesidad de revitalizar la práctica deportiva en la base y las competencias intramurales e interescuelas; también insistió en la implementación del actualizado convenio Inder-Mined.


Redacción de JIT
miércoles, 13 de octubre de 2021 10:41 PM



En el Estadio Capitán San Luis.Foto: JIT

Pinar del Río.- AUNQUE el impacto de la covid-19 sigue siendo fuerte en este territorio, los trabajadores e instituciones del deporte comienzan a asumir la nueva normalidad con el propósito de recuperar el nivel de actividad y los resultados de antaño.

Así lo constató este miércoles un grupo de trabajo del Inder-Organismo Central liderado por Raúl Fornés Valenciano, su vicepresidente primero.

Dos espacios distintos, pero conectados, permitieron analizar asuntos medulares que ocupan al sistema deportivo en la actualidad: un consejo de dirección extraordinario en la estructura provincial y un claustro con profesores de la Eide y la Epef, al que se sumaron trabajadores del Centro Provincial de Medicina del Deporte.

En el primero se resumió la labor desplegada por los trabajadores del Inder en el enfrentamiento a la covid-19, así como los avances en los preparativos para el reinicio del curso escolar y la marcha de la vacunación de los atletas contra el virus SARs.cov.2.

Fornés, por su parte, recalcó la necesidad de revitalizar la práctica deportiva en la base y las competencias intramurales e interescuelas; insistió en la implementación del actualizado convenio Inder-Mined y las nuevas maneras de gestionar instalaciones deportivas, lo que persigue generar ingresos financieros que sirvan al desarrollo propio del sector.

El directivo recalcó la importancia de conectar mejor a los centros del Inder con las universidades de la provincia, y de orientar la investigación científica hacia los problemas más acuciantes.

En cuanto a la rehabilitación de instalaciones deportivas reiteró la urgencia de establecer un cronograma general de tres a cinco años, que permita lograr avances paulatinos. Pinar del Río, reconoció, es una tradicional sede para eventos nacionales e internacionales.

El vicepresidente dedicó tiempo además a la importancia de trazar una estrategia de desarrollo del deporte para personas con discapacidad, y reflexionó sobre el trabajo político ideológico, cada vez de forma más creativa y audaz.

Esto último centró los debates con los docentes en la Eide Ormani Arenado, conscientes del papel de influencia que debe compartirse con los familiares para formar atletas verdaderamente patriotas.

Fornés sostuvo otro fructífero intercambio con cuadros de la Dirección Municipal del Inder en Pinar del Río, donde revisó los principales procesos e hizo énfasis en el aprovechamiento de la jornada laboral, el empleo de las instalaciones y la creación de medios de enseñanza.

Luego constató la calidad del terreno de beisbol Pepe Cheque, destinado a la preparación de niños y jóvenes, y visitó instalaciones del Combinado Deportivo Hermanos Cruz, donde abordó temas estratégicos como la labor investigativa, la autosuperación, la reparación de recintos deportivos y las nuevas opciones de gestión de los mismos.

En el Estadio Capitán San Luis, sede de los Vegueros, el vicepresidente primero recibió detalles sobre los torneos populares que tienen lugar entre equipos barriales y comunitarios de la provincia, y se interesó por las potencialidades de Pinar de cara a la 61 Serie Nacional.

Después indagó por la situación de la pantalla digital pendiente de instalación en el San Luis, sobre lo cual trascendió la obtención de unos perfiles metálicos que permitirán reanudar los trabajos. La meta está ahora en disponer de la tecnología antes de que arranque la venidera temporada.

Además se conocieron detalles sobre un proyecto para ubicar paneles fotovoltaicos en el techo del parque, con el objetivo de hacer sostenibles los juegos nocturnos y aportar energía al sistema electroenergético nacional. Si se “destraban” un grupo de asuntos esto pudiera hacerse realidad en 2022.

Fornés se entrevistó con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en Pinar del Río, y en las conclusiones destacó la entrega a la batalla contra la pandemia y los esfuerzos por garantizar el retorno a las aulas.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Andrés “Pepe” Ramírez Paz
 
Los deportes callejeros
(10-10-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)