HORA DE CUBA: 06:27 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 7
DICIEMBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
GUANTÁNAMO
Proeza laboral en centro médico del deporte

Allí faenan médicos, estomatólogos, enfermeras, rehabilitadores, laboratoristas, dietistas, sicólogos y farmacéuticos. Se identifica una doctora y seis másteres en ciencias.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
sábado, 12 de junio de 2021 12:01 PM



Armando explica a Vento durante una visita.Foto: Cortesía CEPROMEDE GTM

La Habana.- EL CENTRO Provincial de Medicina del Deporte (Cepromede) de Guantánamo es vivo ejemplo de que sí se puede, como afirma reiteradamente el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Se trata del único de su tipo en el país con la condición de Proeza Laboral, entregada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Gertrudis Simón, funcionaria de la CTC, entregó la bandera a su director, Armando Guerra Carames, licenciado en Tecnología de la Salud en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Fundador de este Cepromede hace 33 años, nadie le hace un cuento a Armando. Fiel a su apellido, batalla por la eficiencia en la atención de la salud de atletas, familiares y cualquier otra persona que se acerca a sus instalaciones en la Eide Rafael Freire Torres, ubicada en las afueras de la ciudad capital.

Allí faenan médicos, estomatólogos, enfermeras, rehabilitadores, laboratoristas, dietistas, sicólogos y farmacéuticos. Se identifica una doctora y seis másteres en ciencias.

«Este es el único Cepromede enclavado en una Eide. Y no es un obstáculo, pues nos distingue la consagración. A pesar de nuestra limitada tecnología, brindamos un servicio médico de calidad», asevera con orgullo de sus trabajadores.

«Tenemos como proyecciones seguir brindando servicios de calidad, elevar el nivel científico de los profesionales y convertirnos en un centro de ciencia», dijo optimista.

Desde el inicio de la pandemia, el Cepromede se constituyó en centro de clasificación de viajeros, primero para extranjeros y luego también para nacionales. «Profesionales nuestros fueron pioneros en esta tarea», enfatizó.

«No nos quedamos en lo asistencial. También se investigó con resultados, pues los sicólogos diseñaron un estudio sobre los daños dejados por la pandemia a nuestra población deportiva.

»Ese estudio se le presentó al presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller en una de sus visitas y generó que el Instituto de Medicina del Deporte (IMD) indicara su aplicación a los atletas de las selecciones nacionales», resaltó.

LETAL PANDEMIA

Ante el incremento de la pandemia en este 2021, el Consejo de Defensa Provincial instaló el 8 de enero un hospital en la Eide Rafael Freire Torres.

«Nuevamente asumimos, junto a los compañeros de salud, el trabajo y la dirección de este hospital en igual composición de personal médico y paramédico», sostuvo.

El quehacer diario contra la covid-19 propició que una trabajadora del Cepromede Guantánamo, la enfermera Norelvis López Matos, preste ayuda solidaria en Gabón.

Integra el grupo de 159 profesionales cubanos que el 13 de abril último fue recibido en Libreville, capital de esa nación africana, por el ministro de salud Guy Patrick Nguema Ndong.

ABDALA

En Guantánamo ya concluyó la fase III del ensayo clínico con el candidato vacunal Abdala. «En el estudio clínico e intervención contamos con nuestra licenciada en Farmacia Maidelys Rivera Duribe, lo que nos regocija y compromete», expresó Armando.

«El enfrentamiento a la covid-19 es una tarea insoslayable. Le estamos prestando especial atención por lo que representa la vida de los cubanos para nuestro gobierno», expresó.

«Continuaremos en la vanguardia hasta controlar la enfermedad. El colectivo de Cepromede Guantánamo enfrentará cualquier tarea que emane de la dirección del país. Para nosotros lo más importante es la salud y el bienestar de nuestro pueblo», concluyó.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Julio Hechenique González
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)