HORA DE CUBA: 04:13 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 26
ABRIL, 2024
Visitas: 28220 Usuarios activos: 4951
La Habana
Año 66 de la Revolución
Contrato de deportistas profesionales

Las negociaciones demandan una alta profesionalidad de los intervinientes en la gestión y firma de un acuerdo.


Por Ramiro Domínguez*
domingo, 9 de mayo de 2021 06:53 AM



Andy Rodríguez firma contrato para el beisbol profesional japonés. Foto: Roberto Morejón

La Habana.- SI BIEN es cierto que los deportistas profesionales ostentan la categoría de trabajadores, sus vínculos con los clubes (empleadores) son de naturaleza especial. Es decir, sus características los diferencian de la legislación aplicada al común de los contratados por una entidad determinada.

Un contrato de trabajo contiene tres elementos fundamentales: la actividad o servicio a realizar, la relación de dependencia y subordinación entre las partes y la remuneración. Esos aspectos están presentes en la relación laboral de los deportistas.

No obstante, a los jugadores profesionales no les son aplicables todas las normas laborales empleadas a nivel mundial, debido a ciertas particularidades, entre las que destacamos la imposibilidad de dar por terminado el vínculo sin una justificación plausible. Por lo general, dicho acto trae aparejado el pago de una indemnización de un lado o del otro.

Los contratos se firman por un término de tiempo específico. Además del salario, el jugador recibe otros incentivos económicos por lo resultados alcanzados. La entidad receptora paga a otra por obtener sus servicios. Los acuerdos se rubrican en tres copias, una de las cuales se registra en oficinas públicas.

Las negociaciones, como norma, demandan una alta profesionalidad de los intervinientes en la gestión y firma, debido a los numerosos aspectos a tener presente.

Los especialistas necesitan conocimientos vinculados a las regulaciones internacionales de los deportes; las disposiciones laborales vigentes en los países receptores; saber negociar en temas de publicidad, imagen, marcas y otros asuntos que generan grandes ingresos y se antojan derechos y obligaciones muy sensibles para las partes. 

DURACIÓN DEL CONTRATO

La relación laboral de un atleta y su club es finita. Se establece por una o varias temporadas, no por años. Sin embargo, no se limita la posibilidad de acordar prórrogas ante el vencimiento del término original.

EL SALARIO

A diferencia de los trabajadores comunes, la retribución de un jugador profesional se pacta en el contrato individual o puede establecerse previamente a través de convenios colectivos avalados por representantes de los clubes y atletas.

En esos documentos se fijan las cuotas mínimas que podrá recibir por sus servicios, y también se determinan otras garantías para los firmantes.

Además del salario mensual, los atletas reciben incentivos vinculados, por ejemplo, a la clasificación del equipo, el tiempo de permanencia en el club, los patrocinios y otras prestaciones, siempre según los resultados logrados.

La liquidación de las primas y el pago del salario deben hacerse en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El plazo de prescripción para reclamar deudas suele extenderse por un año a partir de la fecha en que se debía recibir el monto.

Las reclamaciones se llevan a cabo a través del tribunal competente y la demora en los pagos genera un incremento de estos en el entorno del 10 por ciento.

JORNADA LABORAL 

La jornada laboral del deportista profesional comprende el tiempo efectivo en que presta sus servicios ante el público, así como aquel en que se encuentre bajo las indicaciones directas del club durante los entrenamientos y otras actividades.

No se computan los tiempos de concentración previos a la celebración de una competencia, ni los empleados para el desplazamiento hasta el lugar de la misma. Esos períodos no se valoran para el salario, aunque como fruto de negociaciones podría acordarse un tratamiento distinto para tales circunstancias.

DE LAS OBLIGACIONES

Entre los deberes del atleta se encuentran los de entrenarse al mando de los técnicos del club; cuidar su condición física para garantizar el mejor rendimiento posible y los resultados previstos; actuar en todos los partidos, oficiales o amistosos, que disponga el equipo; aceptar y cumplir las normas generales y de disciplina; representar a su país en competencias oficiales y utilizar la indumentaria y material deportivo asignado, con excepción del calzado, dejado a su libre elección.

DESCANSO Y VACACIONES

Los deportistas profesionales disfrutan de un descanso mínimo semanal de día y medio, fijado de mutuo acuerdo y sin coincidir con las jornadas de juego ante el público.

Si esa pausa no pudiera concretarse por exigencias deportivas del club, será trasladada a otro momento de la semana. Del mismo modo, los atletas tienen derecho a 30 días naturales anuales de vacaciones retribuidas, en una época y fraccionamiento que se acuerda en el contrato individual.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO

Para extinguir un contrato firmado se requiere, por lo general, la existencia de un acuerdo previo entre las partes. Eso evita cualquier tipo de penalidad. También puede finalizarse la relación una vez quede cumplido este; por muerte o lesión que produzca incapacidad; debido a crisis económicas que justifiquen la reestructuración de la plantilla; por despido del jugador o su justa voluntad.

El despido fundado en incumplimientos graves de lo convenido no ofrece derecho a resarcimiento alguno para el atleta. Ahora bien, si este no deseara cumplir su compromiso sin una causa de peso, a falta de pacto al respecto se fijaría seguramente una indemnización en favor del club o entidad deportiva perjudicada.

APUNTES FINALES

Teniendo en cuenta que disponemos de mayores facilidades y están aprobadas las normas que habilitan la inserción de atletas cubanos en clubes profesionales, con propósitos claramente definidos, es imperioso conocer en profundidad lo concerniente al proceso de contratación.

No siempre resulta cierto lo que trasciende a la luz pública. De un lado están detalles legales y situaciones específicas de carácter confidencial, del otro las consideraciones de quienes no ven más allá de sus aspiraciones y expectativas de vida.

En futuros trabajos abordaremos otros temas y experiencias del sistema de contratación en Cuba.

*Director jurídico del Inder

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)