HORA DE CUBA: 01:59 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 26
FEBRERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Fútbol de España: la Supercopa de Williams

Un título llega a las vitrinas del Athletic después de haber derrotado a Real Madrid y Barcelona. Y con ese golazo.


Tomado de Marca
domingo, 17 de enero de 2021 08:10 PM



Golazo de Iñaki.Foto: Reuters

LA SUPERCOPA de Williams. Así pasará a la historia este título. El mérito es de todo el equipo, pero el golazo de Iñaki en la prórroga por la mismísima escuadra será recordado para siempre.

Un título que llega a las vitrinas del Athletic Club de Bilbao después de haber derrotado a Real Madrid y Barcelona. Y con ese golazo.

Muchas cosas para recordar en un equipo que siempre creyó. Empató por dos veces al Barcelona y asestó el golpe definitivo en la prórroga, cuando las fuerzas ya no acompañaban tanto.

El equipo de Koeman nunca estuvo cómodo en el partido ante el planteamiento rival, pero aún así se adelantó dos veces y acarició el triunfo hasta el minuto 89. Pero este Athletic ha cambiado, es otro.

A Marcelino le han bastado 270 minutos para lograr un título con el Athletic, algo nada fácil en la actualidad para un conjunto como el vasco, que en sus últimos 37 años sólo ha ganado otra Supercopa, la de 2015 también al Barcelona, pero a doble partido.

En abril tiene opción de lograr un doblete en el mismo escenario y ante la Real Sociedad, en una final de Copa que promete emociones fuertes. El cambio que le ha dado el técnico asturiano en apenas unos días es casi milagroso. Ha recuperado de la noche al día el gen competitivo de antaño y vuelve a mirar a la cara a sus rivales de tú a tú y no de forma “cobárdica”.

Los dos equipos se habían enfrentado hace nada en Liga y quizás por eso evitaron repetir mucho de lo vivido en San Mamés. El Athletic empezó muy fuerte en Bilbao, llegó a adelantarse, pero se quedó sin fuelle y el Barça fue mejor después.

En La Cartuja salió con el mismo planteamiento, pero sin exagerar en su presión. Por eso el ritmo de ambos partidos no tuvo nada que ver. En los primeros 20 minutos ni una llegada, pero a partir de ahí cada equipo empezaba a mostrar sus armas.

Primero fue en una falta sacada por Messi a la que estuvo a punto de llegar Araujo y, acto seguido, Capa puso a prueba a Ter Stegen con un disparo que envió el alemán a córner.

El Athletic se sentía cómodo viendo que Messi estaba desactivado, su gran objetivo. Pero no se podía descuidar ni un momento. Y así fue. Pase en largo de Messi a Alba rompiendo la línea defensiva del Athletic, centro del lateral, remate de Messi que da en un defensa y queda muerto para que Griezmann enviara a la red.

Pero apenas había acabado el francés su bailecito de celebración llegó el empate del Athletic. Gran pase de Williams para que De Marcos, ganándole la posición a Jordi Alba, batiera a Ter Stegen. Un gol muy parecido al que marcó el 18 rojiblanco al Barça en Liga hace unos años. El empate con que se llegó al descanso era más justo.

La segunda parte fue algo mejor, o por lo menos con más ritmo. Una falta de Messi que rozó el palo fue el primer aviso azulgrana, pero quien marcó fue el Athletic en una falta sacada por Muniain y rematada por Raúl García. Gil Manzano lo dio en principio, pero el VAR detectó posición adelantada del navarro.

La final se iba a decidir en un detalle y los dos equipos tenían opciones. Nadie se podía fiar. Williams disparó mal en un remate franco tras un mal despeje de Araujo.

A falta de un cuarto de hora se aceleraron los acontecimientos. De nuevo jugada por la banda izquierda azulgrana, centro de Jordi Alba y remate de Griezmann libre de marca. El francés marcaba un doblete que parecía iba a decidir la final, pero el Athletic no había dicho su última palabra.

Marcelino hizo cambios, sacó a la artillería pesada que tenía en el banquillo y uno de ellos era Villalibre, que obró el milagro a falta de un minuto al rematar una falta lanzada por Muniain y prórroga.

GOLAZO DECISIVO Y EXPULSIÓN DE MESSI

El tiempo extra empezó de la mejor manera posible para los vascos. Balón que llega a Williams en el pico del área, se adelanta unos metros y lanza un disparo que se cuela por la misma escuadra de Ter Stegen. Imparable.

El Athletic se vio por primera vez por delante en el marcador y se aferró al resultado y al partido con uñas y dientes. Los de Marcelino cerraron líneas y se conjuraron para defender 25 minutos un título del que no querían desprenderse.

Griezmann tuvo opción del hat-trick de nuevo a pase de Alba, pero remató fuera. Messi perdió los papeles en los últimos minutos y fue expulsado por una agresión a Villalibre que le va a dejar fuera varios partidos ligueros.

Los últimos minutos fueron larguísimos para los de Marcelino, pero supieron aguantar y proclamarse justos vencedores de la Supercopa.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Walkiria Portelles Pupo
 
De los disgustos en el deporte
(17-01-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)