HORA DE CUBA: 05:15 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 28
SEPTIEMBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Ministra de Educación pondera el papel de Afide

Ena Elsa Velázquez Cobiella participó hoy en la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, que concluye este jueves.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
miércoles, 13 de noviembre de 2019 09:12 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- «ESTE EVENTO que el Inder desarrolla desde hace varios años es muy importante», declaró a JIT refiriéndose a Afide 2019 la Doctora en Ciencias Pedagógicas Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

La ejecutiva participó hoy en la sesión matutina de la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, con sede en el Palacio de Convenciones hasta este jueves.

Afide ha ganado mucho prestigio a nivel internacional. Es similar al Pedagogía, que desarrollamos nosotros. Aquí no solo se habla de cultura física, aquí se hace ciencia, se transmite ciencia», abundó.

Velázquez asistió a las conferencias Neurociencias aplicadas a la motricidad y la educación física, impartida por la Dra. C. Gladys Bequer; y El Sistema del Deporte para todos en Cuba, a cargo del Ms. C. José Cedeño, coordinador del área de cultura física del Inder.

«Siempre el Ministerio de Educación ha tenido una participación bien activa en Afide. El trabajo conjunto del Inder y el Mined se ha ido consolidando y tiene que ser así, porque en la base están nuestros niños, nuestros adolescentes, su formación integral», señaló.

Así mismo destacó que «la base del deporte de alto rendimiento surge en las escuelas. Esa es una máxima que nos transmitió nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien insistió en que no podemos tener un deporte de alto rendimiento si no hay un deporte para todos».

Con un convincente verbo celebró que en los últimos tiempos el Inder haya crecido en lo que  se refiere a la ciencia y su aplicación.

«El Inder no solo hace práctica pura. Eso tiene basamento científico. Ustedes han impulsado sus centros de investigaciones, han creado instalaciones con nuevas tecnologías», dijo quien se confesó ejecutante –cuando el tiempo se lo permite- de ejercicios físicos, especialmente caminatas.

«A Afide vienen especialistas de todas las provincias del país, por lo tanto lo que se hace en Baracoa se transmite. Nosotros sabemos que en cualquier lugar de Cuba donde hay un profesor de Educación Física, hay un especialista contribuyendo a todo lo que evalúan en este evento internacional», concluyó.

Afide 2019 cumplió este miércoles su tercera jornada con presencia de delegados extranjeros y cubanos, quienes debaten temas disímiles con preponderancia para lo incluido en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas por un mundo sostenible.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Cecilia Juara Rossell
 
Planificación para la 60 Serie Nacional de Béisbol
(29-08-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)