HORA DE CUBA: 10:23 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 17
JULIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Constelación de espadistas en La Habana

Varias campeonas del orbe, continentales y en copas del mundo se dan cita en la capital cubana en la primera lid de envergadura del año en este sexo.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
jueves, 10 de enero de 2019 02:16 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- ESTRELLAS de la espada femenina contemporánea están arribando a la capital cubana para, de viernes a domingo, exponer su casta en la Copa del Mundo prevista en la Ciudad Deportiva.

La italiana Mara Navarria, número uno del ranking de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), lidera a las tiradoras que buscarán puntos para la clasificación olímpica camino a Tokio 2020.

Es la primera competencia del año de la campeona del mundo de Wixi, en China, en el 2018.

Ella suma además tres títulos en copas del orbe (Catar 2012, Barcelona 2016 y Estonia 2017) y dos de grand prix (Catar 2015 y Hungría 2018).

La reina vigente igualmente comanda la armada de su país a la lid por equipos que cerrará el certamen habanero, para la cual se han inscrito 154 tiradoras de 27 naciones.

Las grandes ausentes de la justa son la plateada olímpica y del mundo, la rumana Ana María Popescu, y la dorada en la cita estival de Río de Janeiro, la húngara Emese Szasz-Kovacs, segunda y tercera del ranking, respectivamente.

«Sabemos de la calidad de muchas de las asistentes porque hemos cruzado armas con ellas», dijo a JIT Yamilka Rodríguez, la más experimentada de las espadachinas cubanas, ubicada en el puesto 103 en la anterior edición.

«Nosotras vamos a lo nuestro, a hacer un buen papel. Apenas tomamos días de descanso por el fin de año y la llegada de este. El profe Ramón Loyola nos convenció de la necesidad de mantenernos activas por la envergadura del torneo», señaló la capitalina ubicada en el puesto 47 del listado de la FIE.

«Como mis compañeras quiero llegar a la tabla de 16. Mi propósito es hacer una buena competencia, avanzar en el organigrama», expresó en la ESFAAR Cerro Pelado Ceily Mendoza, reina centrocaribeña de Barranquilla 2018.

«Nosotras estamos mentalizadas con el objetivo de llegar a los Juegos Panamericanos de Lima con una buena cantidad de puntos para tener mejores opciones en el organigrama», destacó.

Ellas deben estar en la lid por equipos el domingo. Las cubanas se encuentran en el puesto 25 del ranking, según la FIE.

Participarán 27 selecciones, entre las que destacan Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur, las líderes por ese orden del listado universal.

Ocupante del lugar 12 en esa relación, Rumania, campeona olímpica de Río 2016, confirmó también su presencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)