Asunción.- YA NO hay espacio para más. Este miércoles comienzan los volteos y pases atrás del estilo grecorromano, en el torneo de luchas de los II Juegos Panamericanos Júnior, en la COP Arena.
Y Cuba piensa en grande. El talento de sus cuatro representantes, guiados por el entrenador y titular olímpico Héctor Milián, así se lo permite.
El congresillo técnico despejó incógnitas sobre rivales e instancias a enfrentarlos, y no albergan dudas de que pueden llegar al podio de premiaciones, e incluso ascender a lo más elevado.
¿Figura primordial y señalado como primer favorito al cetro? El veloz pinareño Yonat Véliz (67 kg), quien aspira a retener el conseguido hace cuatro años en la primera edición de esta justa, disputada en Cali-Valle.
Dueño de un desplazamiento supersónico que le permite marcar puntos con la técnica del pase atrás, también concreta perfectos derribos y es muy fuerte en los agarres de cadera y por debajo de las axilas del rival.
Su primer oponente será el estadounidense Brennan van Hoecke, en fase de cuartos de final. "Contra él no he combatido nunca. Pero estoy bien preparado y aplicaré todo lo que he entrenado en busca de conservar mi título", comentó a JIT.
Sin dudas, el equipo de Estados Unidos obstáculo de mayor rango para el cuarteto del "Rey" Héctor, aunque habría que seguir de cerca el desempeño de otras individualidades del área.
Cuba ganó por países el torneo de la versión anterior, con cosecha de cuatro medallas de oro y una de plata, que ahora inspira a sus exponentes en una lid que premiará a los ganadores con boletos para los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Primeros rivales de cubanos este miércoles:
67 kg: Yonat Véliz (CUB)-Brennan van Hoecke (USA)
77 kg: Joenni Gómez (CUB)-Dalfren Parada (VEN)
87 kg: Cristian Viery (CUB)-Eduardo Valdés (PAR)
97 kg: Ebián González (CUB)-Sadath Ortega (PAN)
c/
|