La Habana.- CON RENOVADO ímpetu y novedades regresó este fin de semana la Copa 26 de Julio de Remos Varadero 2025, celebrada en el icónico balneario cubano.
El sprint beach brilló como protagonista, marcando su debut oficial en Cuba como parte también del I Festival de Mar y Playa.
Matanzas dominó con autoridad tras dos años de ausencia, acumulando 86.5 puntos y "bañándose" de oro en sus aguas. Villa Clara y La Habana completaron el podio con 57.0 y 51.5 unidades, respectivamente.
Yumurinos y villaclareños fueron los únicos en presentar equipos completos, mientras que las otras 10 provincias compitieron con atletas del equipo Cuba. Muchos de ellos recién llegados de los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
La competencia sirvió como escenario para estrenar oficialmente el sprint beach, modalidad que estará presente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El single y el doble mixto prometen emociones olímpicas desde las costas cubanas.
El certamen también formó parte del I Festival de Mar y Playa, ampliando su alcance deportivo y cultural. Fue una oportunidad de preparación para los remeros que próximamente competirán en Rusia, en otro exigente compromiso internacional.
«Este evento nos permitió evaluar a los atletas en condiciones reales de competencia. Esta vez no se pudo remar en el ocho con timonel, porque había mucho oleaje», afirmó a JIT Ángel Luis García, presidente de la Federación Cubana de Remos.
El sprint beach es una modalidad de remo costero que combina velocidad, habilidad y resistencia en un formato dinámico y espectacular.
Los remeros comienzan corriendo desde la playa hacia sus botes, ubicados en la orilla, y luego reman en estilo slalom durante 250 metros, pasando por tres boyas en el mar. Tras alcanzar la última boya, deben regresar rápidamente a la playa, desembarcar y correr hasta la línea de meta.
Esta disciplina, que debutará Los Ángeles 2028, se disputará en pruebas individuales masculina y femenina, así como en doble mixto, y ha sido valorada por su atractivo visual y su conexión con la cultura playera.
|