|
Asunción.- PAREJAS mixtas de Venezuela y Paraguay quedaron como las primeras rivales de las formaciones cubanas este sábado, en el arranque del tenis de mesa de los II Juegos Panamericanos Júnior, que en esta ciudad rebasaron la mitad de su calendario.
Andy Maqueira y Emilys Domínguez tendrán del otro lado de la net a los venezolanos Carlos Ríos-Dakota Ferrer en la ronda de 32, instancia en la que también quedó pactado el duelo de Alejandro Martínez y Anyely Domínguez contra los anfitriones Axel Bertolo y Paloma Rivalora.
Precisamente en los eventos de dobles para cada sexo recaen las mejores opciones para los exponentes de la Isla, quienes asumen este certamen con menos edad que casi todos sus oponentes.
«El torneo se convocó para menores de 19 años y nuestro equipo es mucho más joven. Tiene una edad promedio de 14,8 y Emelys aparece como la más pequeña de todos los inscritos, con solo 13 años», explicó el presidente de la federación cubana, Bárbaro Oliva.
«Es una diferencia que influye en todo, en el desarrollo físico, en el morfo-funcional y por supuesto en el sicológico, dada la poca experiencia en torneos internacionales. Nuestros jugadores van a salir a darlo todo, van a demostrar su talento sobre la mesa, pero es claro que existen diferencias», reconoció el federativo, luego de la segunda jornada de entrenamiento en la sala situada en la Secretaría Nacional de Deportes.
Se trata de uno de los centros neurálgicos de los Juegos, con escenarios para acoger las acciones de una decena de deportes, y en el espacio dedicado al tenis de mesa se habilitaron cuatro las estaciones de competencia con un equipamiento similar al que existe en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Cerro Pelado, en La Habana.
«Hicimos una buena base de entrenamiento en Guatemala y ellos están muy motivados. Van a salir a darlo todo como siempre y solo queda esperar a la competencia», aseguró Oliva, quien confía plenamente en la guía de los preparadores Anisleivys Bereau y Yudenis Cabrera.
«Andy y Alejandro tienen más experiencia y creo que quienes deben estar preocupados son sus contrarios. La idea es que salgan alegres a hacer su trabajo y sin presión. Son muchachos muy talentosos y van a luchar por los primeros puestos, tanto en individuales, como por equipos», resumió Oliva.
Estados Unidos, Canadá –con varios jugadores de origen asiático en sus filas–, Brasil y Argentina marcan los referentes en cuanto a posibles favoritos, sin desconocer que República Dominicana y Venezuela también cuentan con selecciones de nivel.
Entre ejercicios de remate, cambios de direcciones en la pelota y algo de boleo transcurrieron las dos sesiones completadas este jueves, que sirvieron para soltar algo de la lógica tensión que siempre existe antes de la ronda inicial.
Andy, reciente campeón en el Youth Contender de Nueva York, confesó que está animado para enfrentar la que será su primera cita multideportiva, un sentimiento compartido por sus compañeros, también seguros de que ante la mesa no habrá impedimentos para mostrar su mejor cara.
Además del cuadro del doble mixto, este sábado se definirán los avances en las lides individuales y de dobles en cada sexos.
Hace cuatro años, en la primera versión de los Juegos celebrada en la localidad colombiana de Cali-Valle, los cubanos celebraron con el reinado individual de Daniela Fonseca, punto más alto de una cosecha que se completó con una presea de plata y cinco bronces.
|