La Habana.- EL EQUIPO femenino de Cuba encajó su segundo fracaso en la XXII Copa Panamericana de Mayores de Voleibol 2025, esta vez 2-3 frente a Puerto Rico (25-27, 25-21, 21-25, 25-21, 15-12).
En Colima, México, en el grupo A ahora marchan delante las invictas peruanas (3-0) y las boricuas (2-0), y le siguen México (1-1), Cuba (0-2) y Costa Rica (0-3), por lo que el duelo de esta noche entre antillanas y aztecas será crucial para la meta de ambas de avanzar a la próxima ronda.
En la llave B lideran las dominicanas (3-0), y a continuación se ubican Colombia (2-1), Venezuela (1-1), Canadá (0-2) y Trinidad y Tobago (0-2).
Según el formato de competencia, los elencos ganadores en cada lote pasan directo a semifinales, y los que terminen en segundo y terceros lugares se enfrentan de manera cruzada.
Tras estar libres el lunes, durante la fecha más reciente las cubanas sacaron escasa diferencia en ataques (66-65) ante las puertoriqueñas, y más distantes en bloqueo (19-16), sin embargo fueron superadas en el servicio (3-7) y cometieron más errores propios (23-18).
Las máximas acumuladoras del encuentro fueron cubanas, ambas con 21 puntos: la opuesta Dezirett Madan y la central Laura Suárez. Le siguieron por su equipo las puntas Yanisleidis Sánchez (18), Ivi May Vila (13) y Evilania Martínez (11).
Por las rivales cuatro jugadoras lograron doble dígitos, Diana Reyes (19), Karla Santos (18), Dariana Hollingsworlt (17) y Paola Santiago (12), según el sitio de la Norceca.
Manuel Torres, entrenador de Cuba, opinó que «fue un partido muy disputado, cualquiera de los dos equipos merecía la victoria, se luchó hasta el final y no se pudo. Tengo que felicitar al equipo porque día a día va engranando y, poco a poco, veremos los resultados».
El preparador de las boricuas, Juan Carlos Núñez, enfatizó en que «siempre los juegos contra las cubanas son emotivos, ellas venían de jugar un buen desafío con Perú, así que sabíamos el rival que teníamos al frente, un rival con mucha fuerza. Tuvimos nuestras altas y bajas, pero cuando comenzamos a servir mejor y controlar el bloqueo pudimos jugar más».
La Mayor de las Antillas se prepara con vistas al Campeonato Mundial de Tailandia 2025, que comienza el 22 de agosto, y en el que estará dirigido por el reconocido entrenador brasileño Luizomar De Moura, quien ya se encuentra integrado al grupo con otros expertos del Gigante Sudamericano
|