La Habana.- LA SELECCIÓN masculina de Cuba enfrentará este miércoles a la de Bulgaria en duelo decisivo para ambas, en Gdansk, Polonia, durante la tercera y última semana preliminar de la Liga de Naciones de Voleibol 2025 (VNL, por sus siglas en inglés).
Los antillanos llegaron a la sede este lunes, luego de unos días de entrenamiento en Serbia, donde compartieron sesiones con el elenco de Irán, y después en Francia, con par de encuentros ante los campeones locales olímpicos, doble ganadores 3-1.
En Gdansk, tanto los nuestros como los búlgaros buscarán un triunfo que los mantenga con aspiraciones de incluirse entre los ocho elencos que discutirán el podio del 30 de julio al 3 de agosto en Ningbo, China.
Cuba aparece en el noveno lugar con cuatro éxitos y 13 puntos, mientras los europeos suman la misma cantidad de victorias y 11 unidades, según el sitio oficial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
A los alumnos del Director Técnico Jesús Cruz, les tocará rivalizar después con dos grandes como Polonia (día 17) y Francia (18), situados segundos (6 V/18 P) y quintos (5/15), respectivamente.
Tras su descanso el 19, los antillanos cerrarán la fase el día 20 ante el conjunto de China, que aparece en el puesto 15 con dos juegos ganados y siete puntos.
El DT cubano manifestó a JIT que «todo está tranquilo, entrenando bien y sin problemas, listos para mañana».
Anunció a Robertlandy Simón y Javier Concepción como centrales del cuadro titular, a los atacadores de esquina Marlon Yant y José Miguel Gutiérrez, el opuesto José Massó, el colocador Julio Alberto Gómez y el líbero Bryan Camino por Yonder García, quien, como se conoce, retornó a La Habana por situaciones de salud de su madre.
«La ausencia de Yonder se siente, es un jugador con mucha experiencia y dentro de la competencia marchaba entre los primeros, tanto en defensa como en recibo, así como líbero estaba muy bien ubicado», lamentó.
«Pero vamos a salir en busca de la victoria este miércoles, en un partido de suma importancia para ambos, porque tenemos la misma cantidad de victorias, o sea, el juego es un paso más», comentó.
Sobre el destacado atacador auxiliar Miguel Ángel López indicó que «está entrenando bien y esperemos que poco a poco se haya encontrado, no obstante, vamos a hacer lo mismo que la anterior semana, abrir con José Miguel, pero contra Polonia debe ser Miguel Ángel junto con Marlon».
«Esta es la idea, pero en realidad lo concretaremos después del juego de mañana, saldremos con esa alineación, pero si tienen que jugar todos, lo harán», aseguró.
La selección caribeña logró en la semana inicial de la VNL solo un triunfo (3-2) frente a Brasil, que lidera ahora la tabla de posiciones con siete éxitos y 20 puntos, escoltado por Polonia e Italia, ambos con seis ganados y 18 y 17 unidades, en ese orden.
En esa ocasión cedieron ante Eslovenia (1-3), Ucrania (2-3) y Estados Unidos (1-3).
Sin embargo, mejoraron ostensiblemente en la siguiente parada, en Serbia, donde derrotaron 3-1 a los anfitriones, Alemania y Países Bajos, y cayeron 2-3 contra Argentina.
|