HORA DE CUBA: 01:05 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 5
DICIEMBRE, 2025
Visitas: 18652 Usuarios activos: 9993
La Habana
Año 67 de la Revolución
Gimnastas cubanos cumplen en torneo panamericano

El equipo masculino ya consiguió clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
viernes, 13 de junio de 2025 02:46 AM



Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

La Habana.- EL ELENCO varonil de Cuba clasificó para la próxima cita centrocaribeña y cumplió con la primera de sus metas en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística de Panamá 2025.

La selección de la Isla logró 220.150 puntos en el evento de máximo acumulador por equipos y se situó séptima en el certamen continental. Sin embargo, tomando solo como referencia los países de la región Centroamericana y del Caribe finalizó tercera.

Por delante solo se situaron Colombia (227.100) y Puerto Rico (225.000), de ahí la posibilidad de presentar cuatro hombres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.

Yohendri Villaverde, Diorges Escobar, Argenis Castañeda, Alexander Sánchez y Darian Rodríguez aportaron a un desempeño elogiado desde la sede por el comisionado nacional, Pedro Pablo Barrios.

«Fue una jornada muy tensa. En suelo sobre todo se cometieron errores, que no debieron pasar, aunque en sentido general estamos contentos con los muchachos que se entregaron en cada presentación», dijo el directivo y recordó que no se competía como equipo desde 2023.

Por estrategia fue Yohendri el único que realizó los seis ejercicios, Diorges regresa luego de una operación de hombros y solo se presentó en cuatro.

«Los otros muchachos son muy jóvenes, pero van a dar de qué hablar en el futuro. Tenemos muchas perspectivas con ellos y desde ahora vamos a trabajar para alcanzar medalla como equipo en Santo Domingo», aseguró Barrios.

Yohendri cerró en el puesto 15 del all around individual luego de sumar 72.850 unidades, con destaque sobre todo en el caballo de salto. 

En ese aparato completó 13.825 unidades y aseguró estar en la discusión de medallas este sábado. Durante la eliminatoria solo fue superado por el canadiense finalista olímpico y mundial Felix Dolci (14.075).

Para Diorges serán tres las finales a disputar, pues avanzó como primero en suelo (13.650), tercero en paralelas (13.650) y quinto en barra fija (13.300).

En las paralelas, Alexander también accedió a un puesto entre los ocho finalistas con nota de 13.400 unidades.

Este viernes tocará a las muchachas buscar el cupo para Santo Domingo 2026. El reto será más exigente por la inexperiencia competitiva del grupo que integran Keyla Leiva, Gélidis Reginfo, Maykelis Aguilar y Danny Roll.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Raúl Martínez Gutiérrez
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)