La Habana.- LA PRESELECCIÓN nacional en el patinaje conformada con miras a intervenir en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025 se apresta a participar en la Copa Infantil Roberto Chocolate Herrera in Memóriam, que transcurrirá este fin de semana.
Los aspirantes a los dos cupos que posee Cuba en este deporte del certamen continental juvenil son el habanero Dayán Millán y los cienfuegeros Jesús González, Liz Mariam Pereiro y Amanda Vilchez.
«Al evento que acontecerá en esta capital asistirán todos los miembros del equipo cubano, no solo los preseleccionados al certamen paraguayo», informó a JIT el entrenador de la selección nacional René Somohano.
«Debido a la suspensión del torneo selectivo de este año, la copa Chocolate se convierte en un escenario idóneo para que nuestros mejores patinadores se fogueen», expresó el preparador.
El principal plantel antillano rodará en las modalidades de 100, 500 y 1000 metros sprint y en los 10 000 metros eliminación para hombres y mujeres, con escenario en el Patinódromo Nacional del Complejo Deportivo Raúl Díaz Argüelles,.
El programa de la 17 edición del torneo incluye además pruebas en 50, 300 y 700 metros de velocidad pura; 1500 y 3000 metros; 5000 metros eliminación; 2000 y 3000 metros puntos, un circuito de habilidades y carreras de 2400 metros de relevo mixto.
Todas estas modalidades están destinadas a las categorías para menores de 6, 7-8, 9-10, 11-12 y 13-15 años.
«No vamos a perseguir un objetivo específico en la lid, porque se trata de un campeonato provincial. El evento nos servirá para evaluar cómo marcha cada patinador y ajustar aspectos de la preparación psicológica y técnico táctica, que solo se pueden monitorear en la competencia», afirmó el entrenador.
Somohano adelantó que, tras los resultados de sus pupilos en la justa habanera, a finales del mes en curso pudieran ser revelados los nombres de las dos figuras que representarán al patinaje en Asunción 2025.
|