La Habana.- TRAS RACHA de nueve triunfos al hilo en dos fases élite del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa 2025, los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo terminaron quintos en Saquarema al caer ante los suecos monarcas olímpicos David Ahman y Jonatan Hellving.
En luchado desafío, especialmente reñido en el segundo parcial, los campeones de París 2024 se llevaron el triunfo 25-23 y 21-16 en cuartos de finales.
Otra vez se puso de manifiesto la puja entre su maestría técnica y la potencia de los antillanos, al estilo de lo sucedido en la capital francesa, cuando frenaron 21-11, 26-28 y 15-11 el paso de estos tras soberbio desempeño en su segmento clasificatorio.
Esta tarde el ataque dejó diferencia de 27-29 a favor de los isleños, pero bloqueo (3-2) y servicio (1-0) resultaron mejor para sus victimarios, igualmente con mucho menos errores propios (8-15).
Díaz anotó 16 tantos por remates y Alayo 15, 13 de ellos en ataques y dos desde el bloqueo. Hellvig terminó con 18 (14-3-1) y Ahman tributó 13 por ataques.
Aunque la dupla cubana ha demostrado un progreso digno de encomio, logrado a pesar de que la mayoría de su presencia en este circuito es a base de torneos challengers, a los que prácticamente no asisten las mejores parejas del planeta.
Por ello son significativas las seis victorias de finales de marzo en Quintana Roo, que los condujeron a su primer gran triunfo en el nivel élite. En Saquearema ya sumaban tres con demostraciones convincentes hasta que chocaron con el dúo sobre cuyo liderazgo mundial nadie duda.
No obstante, un quinto lugar en la élite representa una destacada faena, más cuando el Pro Tour solo cumple su tercera parada, la primera de ellas un challenger en que Díaz y ocuparon un peldaño similar.
Este sábado, avanzaron a cuartos de finales gracias a la derrota infligida por segunda ocasión a los neerlandeses Steven van de Velde y Alexander Brouwer, otra vez por barrida (21-19, 22-20) como en las semifinales de Quinta Roo (21-13 y 25-23 allí ) .
El próximo compromiso de los nuestros será del 16 al 20 en la justa élite de Brasilia. Luego regresarán a La Habana para intervenir en la primera semana de mayo en la fase inicial del Circuito Norceca 2025, en su tradicional sede en Varadero.
|