|
La Habana.- LEJOS quedó el triplista Lázaro Martínez de sus mejores marcas y su actuación dejó a la pequeña comitiva cubana con un irrelevante estreno en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Nanjing 2025, que concluirá el próximo domingo en esa urbe china.
Dos saltos nulos y un tercer intento de apenas 14,04 metros dejaron al guantanamero sin opciones de pelear por los premios, pues las reglas del certamen establecen un corte tras la tercera ronda de salto que deja en competencia a los dueños de los 10 mejores registros.
Sin entrar en ese lote, el alumno de Yoelbi Quesada cerró en el puesto 14 la prueba ganada por el cubano que representa a Italia, Andy Díaz, con brinco de 17,80 metros, hasta entonces inédito en la presente temporada y marca personal.
Martínez, campeón en la justa en pista cubierta de Belgrado 2022 y medallista de plata aire libre en Budapest 2023, nunca concretó una buena “entrada” a la tabla, lo que lastró sus posibilidades de acercarse a sus mejores desempeños en la actual campaña, en la que había conseguido un tope de 17,12 metros.
El nuevo campeón de la prueba solo necesitó el primer intento para asegurar el premio. Tras el fallo en su segundo brinco, renunció a sus restantes oportunidades, mientras sus rivales intentaban sin éxito superar a su marca.
Al final, fueron el chino Yaming Zhu (17,33) y el brasileño Almir Dos Santos (17,22) quienes más se acercaron, ambos mejorando sus máximos en lo que va de año.
Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, intentó defender la corona que había conquistado el pasado año en Glasgow, pero tuvo que conformarse con terminar en el cuarto escaño (17,15).
El triple salto para hombres aparecía como la única modalidad con reparto de medallas la sesión inicial de la jornada, que concluirá en la tarde noche -hora local- con la definición de los ganadores en las especialidades de la impulsión de la bala para mujeres, el salto de altura y los 60 metros para varones.
Los seguidores del atletismo en Cuba volverán a centrar la atención en el cajón de salto durante la noche de este sábado -la mañana en la Isla-, cuando toque el turno a las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, ambas entre las favoritas.
En pos de su segundo cetro en estas lides se presentará Thea Lafond, de Dominica, también campeona olímpica de París 2024 y única entre las inscritas que ha sobrepasado oficialmente los 15 metros.
Leyanis llegará como líder de la temporada con marca de 14,62 metros, apenas cinco centímetros por encima de Povea, ocupante del segundo puesto en ese escalafón.
|