La Habana.- POR SUS fructíferas actuaciones varias jugadoras cubanas se roban el espectáculo en la II Liga Profesional Mexicana de Softbol 2025, a la que apenas le resta cuatro juegos de su fase regular el venidero fin de semana.
La torpedera granmense Leannelys Zayas, envuelta en otra espectacular campaña con los Diablos Rojos Femenil, ha cumplido a plenitud sus funciones de primer bate en la alineación y es líder del torneo en jits conectados (37), dos más que los pegados cuando encabezó ese mismo departamento en la primera edición del torneo, en 2024.
Otra líder en el certamen es la lanzadora santiaguera Yamerki Guevara, plantilla también de la "Pandilla Escarlata" y dueña del liderazgo en juegos salvados (2).
Guevara no ha tenido oportunidad de muchas más presentaciones, pues en su club militan las excelentes abridoras Megan Faraimo (EE.UU.) y la cubana Yilian Tornés (GRA), que casi siempre transitan los siete innings.
Pero hay más de las cubanas, aunque no implique tema de liderazgos. La lanzadora derecha de las Olmecas de Tabasco, Anisley López, fue seleccionada como Jugadora Más Valiosa (MVP) de la pasada semana.
La villaclareña exhibió cota de dos victorias sin derrotas, lanzó 15.0 innings, propinó 11 ponches y su efectividad fue de 0.46 carreras limpias por juego.
Diablos Rojos Femenil lidera el certamen (20-4) y ya tiene boleto para la fase de play off que se iniciará el día 11. También poseen cupos los conjuntos Sultanes Femenil (17-7, monarca exponente) y Bravas de León (16-8).
El cuarto y último ticket se lo disputarán este fin de semana las escuadras de Charros de Jalisco Femenil (12-12), Olmecas (11-13) y algo más alejado El Águila (9-13).
En la semifinal se medirán primero con cuarto y segundo contra tercer lugar. Los ganadores disputarán la gran final o Serie de la Reina, a partir del próximo día 18.
|