HORA DE CUBA: 03:52 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 7
DICIEMBRE, 2022
Visitas: 2504 Usuarios activos: 801
La Habana
Año 64 de la Revolución
China dominó en Olimpiada Mundial de Ajedrez

Los asiáticos mantuvieron reinado entre las mujeres y le arrebataron a Estados Unidos el liderazgo del Open.


Eyleen Ríos López
viernes, 5 de octubre de 2018 11:55 AM



Omar Almeida.Foto: Internet.

La Habana.- CHINA mantuvo dominio entre las mujeres y le arrebató el liderazgo del Open a Estados Unidos en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que finalizó hoy en la ciudad georgiana de Batumi, donde los equipos cubanos cerraron discretos, aunque con individualidades que resaltar.

La potente selección femenina del gigante asiático volvió a disfrutar reinado en la mayor cita del juego ciencia, esta vez con 18 puntos de 22 posibles, tras ganar siete de sus matches e igualar en cuatro, uno de ellos el de este viernes frente a Rusia.

Con la campeona mundial Wenjun Ju defendiendo el primer tablero y otras tres jugadoras de más de 2 mil 450 puntos Elo, las chinas apenas perdieron tres partidas en todo el torneo y superaron por desempate a las ucranianas, medallistas de plata.

El bronce quedó en manos de Georgia 1, que llegó a 17 rayas porque cedió el encuentro de la octava ronda.

Cuba finalizó su actuación con cerrado 1,5-2,5 ante la fuerte Francia –preclasificada como número seis– y descendió al puesto 27 con 14 unidades fruto de seis series ganadas, dos igualadas y tres perdidas.

Yerisbel Miranda y Lisandra Llaudy fueron las que más aportaron con siete y 6,5 puntos desde sus funciones de suplente y cuarto tablero, respectivamente, aunque la segunda de ellas jugó en el tercer puesto en seis de las nueve partidas que intervino.

En el Open los chinos le arrebataron el liderazgo a Estados Unidos por mejor desempate en el parámetro de los puntos individuales, pues ambas selecciones tuvieron un idéntico accionar en los matches de ocho triunfos, dos empatados y uno perdido.

Hace dos años los chinos no estuvieron entre los medallistas y ahora su buena actuación tuvo mucho que ver con el liderazgo de Liren Ding defendiendo un primer tablero en el que no encajó derrotas y con 5,5 puntos de ocho rindió para un Elo de 2 mil 870.

A los estadounidenses les falló en el tercer tablero Hikaru Nakamura con demasiadas tablas en la tercera mesa y apenas 4,5 rayas en nueve presentaciones.

Los cubanos sabían que iban a una “batalla” sin líder, pues ninguno de sus jugadores había enfrentado antes esa posición y aunque Yusnel Bacallao comenzó bien, luego de la quinta fecha no fue el mismo (5 puntos de 9), como tampoco se presentó bien Yuri González en el segundo tablero (4,5 de 9).

Los debutantes Omar Almeida y Yasser Quesada fueron en opinión del entrenador Rodney Pérez los de mejores actuaciones desde sus puestos de cuarto y suplente, por ese orden.

Como equipo apenas ganaron cinco series, igualaron dos y cedieron en cuatro, para un final de 12 puntos y el puesto 61.

 

 

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Joel Lamela Luaces
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)