La Habana.- EL ELENCO cubano, con Maritza Arribas como figura clave, venció este domingo a su similar de Egipto 3,5-0,5 y llegó a ocho puntos de 10 posibles, en el segmento femenino de la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, en Hungría.
La experimentada santiaguera firmó uno de los tres triunfos en una jornada en que solo las tablas acordadas por su coterránea Oleiny Linares en el primer tablero impidieron la actuación perfecta, después de los éxitos de Yerisbel Miranda y Yaniela Forgas.
Maritza doblegó en la segunda mesa a Shahenda Wafa moviendo piezas blancas durante 31 jugadas de una defensa Siciliana, en la que consiguió cómoda posición en el centro del tablero, con presión en puntos débiles sobre el expuesto rey de su rival.
Desde la sede el entrenador Rodney Pérez elogió el buen momento de la más veterana de las integrantes del equipo cubano, que llegará a la jornada de este lunes con acumulado de 3,5 unidades en cuatro incursiones.
También aportaron al triunfo los buenos efectivos desempeños de Yerisbel ante Joy Romany y Yaniela contra Yara Allam, en tanto la división de Oleiny se concretó frente a Shrook Wafa.
Por el momento la escuadra de la Isla, rivales de las kazajas este lunes, aparece anclada en el puesto 21 de la clasificación que encabezan las selecciones de India, Armenia y Mongolia, las únicas que han conseguido salir airosas en sus cinco presentaciones.
En el segmento abierto el conjunto cubano cedió 1-3 ante el de Países Bajos, resultado ajustado a los pronósticos teniendo en cuenta el alto nivel de los europeos.
No obstante, Carlos Daniel Albornoz acordó un meritorio empate con Anish Giri –uno de los mejores del ranking mundial– y Dylan Berdayes negoció igual resultado en su duelo con Max Warmerdam.
La misma suerte no corrieron Luis Ernesto Quesada y Elier Miranda en las otras mesas, pues fueron sometidos por Jorden van Foreest y Erwin L’ami, respectivamente.
Resultó el segundo descalabro para la armada cubana en este apartado, desenlace que le hizo caer hasta el escalón 51 del ordenamiento, a la espera de recuperar terreno con un buen resultado frente a los japoneses en la siguiente ronda.
Por ahora Albornoz va cumpliendo el rol más destacado en la formación, al asumir el liderazgo en cuatro de los cinco compromisos, en los que ha conseguido dos éxitos e igual cantidad de igualdades.
Las representaciones de India, China, Vietnam y Hungría completaron sus quintas victorias y copan los primeros puestos en ese orden, gracias al sistema de desempate.
|