La Habana.- EN UNA ceremonia de clausura que por primera vez no acontecerá en sus predios, recibirá la representación de La Habana el trofeo de ganadora de los 60 Juegos Escolares Nacionales.
El certamen de los campeones olímpicos y mundiales del futuro vivirá su cierre luego de dos intensas semanas de emociones y sueños cumplidos, y será el Teatro Heredia la sede del acto en que además de los premios por provincias se reconocerá a los más destacados en varias categorías.
Los capitalinos dominaron con 615 puntos para reiterarse al frente de una tabla de posiciones que junto a la cosecha de medallas suma la evaluación de otros parámetros, en busca de premiar la integralidad, indispensable en estas edades, desde las que se transita en busca del alto rendimiento.
Santiago de Cuba con 487 unidades y Cienfuegos con 460 accedieron a los otros dos puestos del podio, como muestra inequívoca del mantenido trabajo que realizan en sus estructuras de base.
Los organizadores anunciaron que el ordenamiento hasta el puesto 10 se completó con Villa Clara (449), Granma (436), Matanzas (394), Camagüey (373), Holguín (366), Pinar del Río (324) y Sancti Spíritus (309).
Más de 30 instalaciones en toda la Isla acogieron un certamen diseñado a modo de olimpiadas del Sistema Deportivo Cubano. El lema El futuro de Fiesta acompañó cada esfuerzo, y sobresalieron iniciativas que complementaron el ámbito competitivo.
Padres, amigos y otros familiares dieron ánimos desde las gradas y se convirtieron en parte indispensable de lo que sucedió en cada sede, donde las glorias del deporte fueron visitantes de lujo.
También varios de los actuales atletas de equipos nacionales asistieron a las lides de sus deportes, contribuyendo a su organización, además de intercambiar con los protagonistas y hasta mostraron habilidades en exhibiciones.
La edición 60 de los Juegos Escolares Nacionales fue inaugurada el pasado 5 de julio en acto encabezado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el coliseo de la habanera Ciudad Deportiva.
Su colofón deja un mensaje alentador, conseguido desde muchos esfuerzos, y llega a pocos días de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, otra contribución del deporte a las actividades del verano.
|