HORA DE CUBA: 03:09 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 24
JULIO, 2024
Visitas: 1819 Usuarios activos: 743
La Habana
Año 66 de la Revolución
Omara Durand otra vez candidata al Consejo de Atletas del IPC

La destacada velocista cubana aspira a un segundo período para representar los intereses de los paradeportistas latinoamericanos.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
viernes, 14 de junio de 2024 12:57 PM



Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

La Habana.- LA MULTICAMPEONA cubana Omara Durand aparece oficialmente entre los candidatos a formar parte del nuevo Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), que será elegido durante los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Nunca antes ese listado había contado con 26 aspirantes, pues hasta el momento el tope se había fijado en 22 con las candidaturas votadas en las ediciones de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. El dato es una muestra más de cuánto ha crecido el movimiento deportivo para personas en situación de discapacidad.

En la cita parisina tendrán derecho a votar por sus representantes –seis puestos– todos los competidores. Según el cronograma ratificado por IPC en su sitio web, las planillas estarán disponibles entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre en espacios de la propia villa de alojamiento del certamen.

Los elegidos serán anunciados en la ceremonia de clausura de París 2024 y se unirán a los tres paradeportistas que fueron confirmados durante los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022.

«Representaría un gran orgullo ser seleccionada por segunda ocasión como miembro del Consejo de Atletas del IPC», aseguró Omara a JIT, luego de conocerse la inclusión de su nombre entre quienes optan por uno de los puestos.

Omara integró el Consejo elegido durante la cita de Tokio 2020 y aseguró que la experiencia le hizo crecer como persona y como deportista.

La reina universal de los 100, 200 y 400 metros, en la categoría T12, defendió especialmente temas de gran interés para los exponentes de Latinoamérica y aprovechó los encuentros con otros miembros para transmitirles realidades y logros de Cuba en su constante apoyo al deporte para personas en situación de discapacidad.

«Si vuelvo a estar entre los seleccionados asumiré este período con mucha responsabilidad, para seguir aportando ideas positivas que contribuyan al progreso del movimiento paralímpico», añadió la santiaguera, también diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Consejo de Atletas actúa como voz de la comunidad de paradeportistas y por reglamento, su presidente y primer vicepresidente son miembros con derecho a voto en la Junta de Gobierno del IPC.

El neerlandés Jitske Visser, jugador de baloncesto en silla de ruedas, asumió la presidencia del Consejo durante el período a punto de expirar, pero no se presenta a la reelección, por lo que el próximo líder será elegido durante la reunión de los miembros ahora electos, que se celebrará en el último trimestre del año en curso.

Entre los 26 candidatos aparecen 12 mujeres, están representados una docena de paradeportes. Como requisito indispensable todos los aspirantes deben participar en los Juegos de París 2024, o haber competido en las dos ediciones previas.

LOS CANDIDATOS

Saif Alnuaimi (Emiratos Árabes Unidos/paratiro); Najwa Awane (Marruecos/tenis en silla de ruedas); Mariska Beijer (Países Bajos/baloncesto en silla de ruedas); Martina Caironi (Italia/paratletismo); Lenine Cunha (Portugal/paratletismo); María Delgado Nadal (España/paranatación); Iaroslav Denysenko (Ucrania/paranatación); Simon Detmer (EE. UU./paratletismo); Omara Durand Elías (Cuba/paratletismo); Luca Anna Ekler (Hungría/paratletismo); Chan Daniel Ho Yuen (Hong Kong/parabádminton); Ayao Severin Kansa (Togo/paratletismo); Vladyslava Kravchenko (Malta/paranatación); Husnah Kukundakwe (Uganda/paranatación); Leomon Moreno da Silva (Brasil/goalball); Tania Nadarajah (Gran Bretaña/pararquería); Zahra Nemati (Irán/pararquería); Sherif Osman (Egipto/parapesas); Benjamin Pritchard (Gran Bretaña/pararremo); Charles Rozoy (Francia/paranatación); Mario Ernesto Sayes (El Salvador/boccia); Denise Schindler (Alemania/paraciclismo); Fatmir Seremeti (Suecia/goalball); Takayuki Suzuki (Japón/paranatación); Yujiao Tan (China/parapesas); Yoomin Won (República de Corea/baloncesto en silla de ruedas).

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Yumisleidi Cumbá Jay
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Roberto Ramírez JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Galbán
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6374184 y (537) 6374138 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
ESTADISTICAS Centro de Investigación e Informática del Deporte (CINID)